Salto Grande dice que la exruta 3 está sin terminar porque la Intendencia “no cumplió” con la reparación del camino

Salto Grande dice que la exruta 3 está sin terminar porque la Intendencia “no cumplió” con la reparación del camino

Salto Grande invirtió 16 millones de pesos en la iluminación para el tramo de la exruta 3 desde “La Puerta del Trabajo” (en la avenida Luis Batlle Berres y Apolón) hasta los accesos al puente internacional de la represa (en Batlle Berres y Neri Campos Texeira). Pero como la Intendencia de Salto todavía “no cumplió con la contrapartida de reacondicionar” el estado vial de uno de los accesos al país desde la República Argentina y uno de las vías de ingreso a la ciudad de Salto más importantes.
“El trabajo se empezó y quedó a medio terminar”, dijo el presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, el ingeniero, Gabriel Rodríguez, al referirse a la obra y “es peligroso, está peor ahora que antes, porque se empezaron con las reparaciones y como quedó sin terminar, el tiempo, la lluvia y el mismo tránsito fue deteriorando más el camino”, agregó.
Es que el tramo desde el acceso a la ciudad de Salto hasta el puente internacional de Salto Grande por la antigua ruta 3, se encuentra en reparación desde hace cuatro meses aproximadamente y hace ya un tiempo que no se ven avances importantes en la obra.
Las columnas de iluminación ya fueron colocadas por Salto Grande, pero algunos tramos del camino muestran parches de reparación, mientras otros presentan importantes problemas que dificultan el tránsito y vuelven peligroso al camino que debería haber terminado de construir la Intendencia.
Incluso hay tramos en que se hace necesario invadir el carril contrario para poder circular sin perder la estabilidad del vehículo por los extensos baches.
Al ser consultada la delegación uruguaya en la CTM (Comisión Técnica Mixta) por esta situación, su presidente señaló que “la parte de la iluminación para lo que contratamos a la empresa Cablex está terminada, lo que estamos esperando es el trámite que la Intendencia tiene que realizar ante UTE para la habilitación de la conexión. La empresa hace todo lo que tiene que ver con el tendido de las columnas de iluminación, pero al ser un camino vecinal, es la Intendencia la que tiene la obligación de realizar el trámite ante la UTE para la conexión de las subestaciones y no tenemos información de cuál es el estado de avance de ese trámite”, comentó
Esta situación preocupa a las autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, porque esta intervención mejoraría las condiciones de seguridad de los trabajadores de la represa de Salto Grande, quienes ingresan habitualmente a la planta en horarios nocturnos, además, mejoraría las condiciones de acceso de los turistas y ciudadanos en general que transitan por este camino de forma frecuente.
RECLAMARÁN A LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN
La empresa Cablex, ganadora de la licitación realizada por Salto Grande para los trabajos de la avenida Luis Batlle Berres (nombre de la exruta 3), trabajó en la colocación de las 244 columnas para la instalación de la red de luminarias de material led y su trabajo está prácticamente concluido, pero las luces aún esperan ser encendidas ya que la obra se encuentra aparentemente paralizada.
Con una inversión de 16 millones de pesos, (cerca de 600.000 dólares), Salto Grande financió la iluminación del camino Luis Batlle Berres (ex ruta 3), desde el acceso a la ciudad de Salto hasta el puente internacional.
“La contrapartida era que la Intendencia de Salto hiciera todo el arreglo vial del acceso, la reparación y el acondicionamiento; en eso empezó a trabajar pero después quedó suspendido y eso era responsabilidad exclusiva de la Intendencia”, informó en rueda de prensa el presidente de la CTM, Gabriel Rodríguez.
Sobre la posibilidad de iniciar un reclamo por esta situación ante la Intendencia de Salto y exigir el cumplimiento de las obligaciones que le corresponden a la comuna en virtud de lo convenido para esta obra, Rodríguez afirmó que “habrá que esperar el recambio de autoridades para reclamar porque en las condiciones en que se encuentra ahora la Intendencia no nos parece oportuno hacer exigencias”, aseguró.
La obra consta de 244 luminarias con tecnología led y el tramo iluminado abarcará 11 kilómetros comprendidos entre la primera rotonda cercana al puente Internacional hasta el acceso norte a la ciudad de Salto. El costo estimado de la inversión realizado por la delegación uruguaya es de 16 millones de pesos, casi 600 mil dólares y se realiza en el marco de un plan de cooperación basado en el programa de responsabilidad social. Las obras consisten en la habilitación de banquinas en ambos lados, bacheo y nueva capa de bitumen.