Salto Grande está “produciendo poco” por el déficit hídrico en toda la región pero “no es una situación de emergencia”

Salto Grande está “produciendo poco” por el déficit hídrico en toda la región pero “no es una situación de emergencia”

En abril y mayo mejoraría la situación, dijo el titular de la CTM de Salto, Gabriel Rodríguez

Estamos “produciendo poco y esperando y monitoreando el tema para ver si mejora el aporte hidrológico”, dijo a EL PUEBLO, el Presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez, en referencia al déficit hídrico que afecta la región y la producción energética de la represa.
Más allá de eso, Rodríguez aseguró que Salto Grande viene trabajando normal para estas circunstancias que son comunes habida cuenta la inestabilidad del caudal del río Uruguay.
“El lago está bajo porque el aporte hidrológico en la cuenca del río Uruguay ha sido muy poco, hemos mantenido caudales más bien bajos en el orden de los 2 mil y pocos m³/s (metros cúbicos de agua por segundo), algunos días incluso por debajo. Ahora, estamos en el entorno de los 2.500 m³/s”, explicó.
Se prevé que el aporte pueda llegar a un máximo de 3 mil y poco para dentro de unos cuatro o cinco días y luego va a bajar nuevamente. “Estamos todavía en condiciones de baja hidraulicidad y bajo aporte en la cuenta del río Uruguay, tanto en la media como en la alta”, afirmó Rodríguez.
“NO ES UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA”
Ante la consulta de EL PUEBLO, sobre si la situación llega a ser preocupante, el Presidente de la Delegación de Salto Grande comentó “para nosotros siempre es mejor tener el agua suficiente para entregar toda la producción posible pero esta situación se encuadra dentro de lo que son situaciones normales de una represa como Salto que esta sobre un río como el Uruguay con un caudal muy variable”. Para las autoridades de Salto Grande “no es una situación de emergencia como sí lo puede ser para el sector agropecuario y para el país es una situación que hoy se enfrenta de una forma mucho mejor que en años anteriores porque la matriz energética ha cambiado mucho y ya no estemos pensando tanto en que si no había agua en la represa había que pagar energía arriba de los cien y pico de dólares”, agregó.“Se trata de una situación manejable pero que a nosotros nos interesa que se revierta porque queremos generar más energía pero que esta dentro de lo que puede pasar”, puntualizó Rodríguez.
LA HIDRAULICIDAD MEJORARÍA EN ABRIL Y MAYO
Las perspectivas indican que este fenómeno de baja hidraulicidad esta empezando a retirarse y sobre los meses de abril y mayo entraríamos en una fase neutra con el clima a nivel regional más cercano a la media normal, ni con mucha ni poca agua. “Ojalá esto se cumpla y salgamos de esta situación de escasez”, dijo el Ingeniero.
SALTO GRANDE CUMPLE CON SU PRODUCCIÓN ENERGÉTICA
“Salto Grande esta cumpliendo con la producción que puede entregar y que es normal para este tipo de escenarios con bajo aporte hidrológico”, afirmó el Presidente.
En este sentido, señaló que Salto Grande se compromete a entregar determinada cantidad de energía en función del agua que sabe que va a venir y que está en el río y ese compromiso se cumple. “Lo que sucede es que en lo que va del año el aporte de Salto Grande es menor al que se produjo en el mismo período en el año anterior porque la situación es distinta. El año pasado tuvimos agua por encima de lo normal y este año es por debajo”, concluyó Rodríguez.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...