Salto Grande recibe ínfimo aporte de agua

Alcanza para una sola turbina

Para Gabriel Rodríguez (CTM) no es una situación de alarma o de gravedad

Salto Grande sigue recibiendo un ínfimo aporte de caudal hídrico

El presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Gabriel Rodríguez, indicó que el aporte hidrológico al complejo hidroeléctrico “es prácticamente la misma de hace más de 10 días. Se llegó a un máximo de 800 metros cúbicos por segundo hace unos días atrás pero no hay ninguna previsión de lluvias en la semana por delante”. El ingeniero afirmó que “aproximadamente estamos recibiendo el caudal equivalente a una máquina, quizá un poco más. Incluso estuvimos en 500 mt3 y luego en 600 mts3 por segundo, pero en estos días permanecerá entre los 700 u 800 mts3”.

ESTIAJE SEVERO

Según lo ha informado la CTM “nos encontramos en lo que se denomina un Estiaje Severo”.  Consultado Rodríguez al respecto expresó que “el término estiaje severo se utiliza en la normativa interna para calificar las características dependiendo del caudal de aporte. Esto es normal en estas épocas del año. Hay estiajes que tienen caudales mayores históricamente, y ha habido algunos estiajes que han tenido caudales inferiores al que tenemos ahora”.  Indicó que Salto Grande “tiene que tirar siempre agua en una cantidad no menor a 400 mts3/s diarios para cubrir las necesidades sanitarias de las poblaciones inmediatas de Salto y Concordia en particular. Todavía estamos por encima de esa condición, por eso decimos que no es una situación de alarma o de gravedad porque la situación se complica cuando el agua es tal que ni siquiera se pueda tirar esa cantidad de agua necesaria para las tomas. Estamos lejos de esa situación todavía y no se prevé que se dé”. La propia CTM informó además que “tomando en cuenta los cálculos y proyecciones realizados por el Área Hidrología se indica que con el volumen embalsado que se dispone actualmente es posible pasar el estiaje de forma satisfactoria, al igual que en anteriores estiajes de condiciones similares”.

TRABAJO DE MANTENIMIENTO DE ALGUNAS MÁQUINAS

En esta época del año es normal que Salto Grande programe su mantenimiento. Ocurre entre los meses de noviembre y marzo. “Ahora se está trabajando en el mantenimiento de una máquina y está previsto trabajar en lo que resta del período en otra. Esto se hace todos los años, porque cada determinada cantidad de horas de funcionamiento (promedialmente son unos 7 años) una máquina se para y se le hacen todas las intervenciones necesarias tanto a la turbina como al generador”.

Nuevos integrantes de Tribunal

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande ha comunicado la designación como Árbitros del Tribunal Arbitral Internacional de Salto Grande (T.A.I.S.G.), de la Doctora Mónica Pinto y del Doctor Carlos Alberto Etala. Según la comunicación  efectuada por el organismo internacional “ambos juristas, de reconocidos antecedentes y trayectoria profesional y docente, completan la nómina de Árbitros que integran los Doctores Atilio Alterini, Horacio Cassinelli Muñoz, Juan A. Díaz Sobral, Rodolfo Ojea Quintana, Eduardo A. Pigretti, Álvaro L. Richino Dutra, Siegbert Rippe, Jorge R. Vanossi, y Washington H. Zapirain. Los nuevos miembros de este Tribunal cubrirán el período que va hasta el 23 de febrero del año 2014. Este Tribunal es el órgano natural de administración jurisdiccional de la Comisión, creado a los efectos de dilucidar controversias de carácter laboral y civil, resolver sobre su propia jurisdicción e intervenir en todos aquellos asuntos que la Comisión Técnica Mixta decida someterle.

Por el riesgo de accidentes

Rige prohibición del pasaje de mercaderías peligrosas por el puente internacional

Por Resolución de CTM Nº 199/11, el Plenario de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitió una declaración donde expresa la voluntad de prohibir el tránsito de mercancías peligrosas por sobre el puente que corona la represa del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande. La decisión de tramitar dicha prohibición, había sido tomada en 2005 y gestionada ante las respectivas cancillerías, cuando se evaluaron los daños que podrían provocar eventuales accidentes por derrames, explosiones o contaminaciones de distinta índole que podrían afectar a personas (en tránsito o personal del Organismo), daños estructurales a la presa y su equipamiento electromecánico así como daños ecológicos de variada magnitud.

EL TRÁNSITO ES LIBRE

Al respecto el presidente de la delegación nacional expresó que “el tránsito por el puente de Salto Grande era y es libre en todo sentido. Respecto a las mercancías peligrosas no es que pasaran sin control sino que pasaban con los controles normales de ambos Estados a través de los ministerios de Transporte. Cada vez que iba a pasar una mercancía de ese tipo  Salto Grande era noticiado y se tomaban algunas precauciones en el puente a tales efectos.

SOLICITUD A LAS CANCILLERÍAS

Lo que se ha solicitado por la CTM, como organismo internacional, a las cancillerías de Uruguay y Argentina, es que se “gestione en cada país la prohibición del pasaje de sustancias peligrosas por Salto Grande”. Ocurre que la CTM no puede cortar un puente, porque las autoridades que regulan el tránsito por las carreteras y los puentes son las autoridades de transporte de cada país. Por eso se “está pidiendo a los Estados que prohíban o tomen medidas para reducir al mínimo posible, o prohibir directamente, el tránsito de sustancias peligrosas por el puente para prevenir cualquier accidente y cuidar la represa”.

AHORA ES EL TIEMPO

Rodríguez confirmó que “estas notas Salto Grande las tiene presentadas en el año 2005, pero con la situación que se tuvo de los dos puentes cortados aguas abajo del río Uruguay por la situación que se tuvo a raíz de Botnia, el único puente que habilitaba el pasaje era Salto Grande, entonces era entendible que no se procediera a esa prohibición. Pero ahora que el tránsito se reestableció tanto en los puentes de Paysandú y de Fray Bentos, entendemos que hay condiciones que permitirían que los Estados regulen el pasaje de sustancias peligrosas accediendo a nuestro pedido”.

¿CUÁLES SON LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS?

Determinados tipos de gases, fertilizantes, agroquímicos, explosivos, líquidos inflamables, hay toda una categorización de sustancias. El problema es ante un eventual accidente que pudiera ocurrir en el puente como puede ser un choque de vehículos o el atropellamiento de una barrera. Eso puede ocasionar daños tanto en la estructura de la represa como al medio ambiente (eventual derrame de líquidos en el río) impactando en la generación de energía.