- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Salto Grande y Primaria lanzaron concurso sobre concientización energética para escolares

Andrés de la Iglesia (CTM), Edgardo Laxague (Primaria) e Irene Radcenco (RRPP de CTM).

Para inspector departamental es importante que los niños investiguen

Se lanzó ayer en el local de la Inspección Departamental de Escuelas el “Plan Escuelas 2011”, proyecto compartido por la Delegación Uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y dicha inspección. Autoridades de ambos organismos destacaron la importancia de consolidar estos proyectos a través de los años, y de generar una metodología de investigación y de apropiación y conocimiento científico por parte de los escolares, lo que estimula el desarrollo del país del mañana.

JERARQUIZAR LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

El inspector departamental de Educación Inicial y Primaria, Edgardo Laxague, expresó que a nivel departamental “se está jerarquizando la enseñanza de las ciencias naturales” y que CTM es “una de las organizaciones con las que hemos entablado mayores alianzas en los últimos años”. El concurso sobre “Concientización Energética” colabora con “el desarrollo curricular de la energía en los 6º años”. Esto es fundamental porque “la metodología de investigación es la más adecuada para la niñez, porque nos interesa el proceso en el que están participando los niños, y a través del que van aprendiendo esa metodología de investigar, de curiosear, de elaborar hipótesis, y de contrastarlas”. Con ello podemos ver que “el conocimiento no solo es apropiado por el niño sino que es producido por el”. Destacó la importancia del tema del concurso porque “cuando emancipamos a un niño queremos que tenga conciencia de su propia conciencia, que no haga las cosas presionado por la sociedad, sino que las pueda llevar adelante por su propio conocimiento”.

ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Andrés de la Iglesia, secretario de la delegación uruguaya en CTM, explicó que “es el sexto año en que la CTM desarrolla el Plan Escuelas, desde el Área  de Relaciones Públicas correspondiente a la delegación uruguaya, por eso ya se puede considerar una tarea inherente del organismo”.  Entiende que “todo este proceso de aprendizaje lleva a entrenar la mente y la forma en que se adquiere el conocimiento”. En este trabajo, según de la Iglesia, “el papel preponderante es de los maestros, con una intervención decidida y efectiva”. Para el secretario “trabajar en estos aspectos en un país como Uruguay es estimular al desarrollo del conocimiento científico.  Se juega en esto entrar al primer mundo y para ello hay que entrenarse desde pequeño, especialmente en la generación de conocimiento científico propio, nativo, que dé lugar al desarrollo de la región”.

DINÁMICA DEL CONCURSO

En una primera etapa, que ya se está cumpliendo, se visitan las escuelas. Luego se brinda un taller sobre energía y se produce una visita a la central en donde se explica el funcionamiento, se recorre la misma y se entrega material. Finalmente se participa del concurso propiamente dicho, cuyos trabajos serán presentados en el mes de octubre. En esta última ocasión los chicos tendrán que defender el trabajo que han realizado ante el jurado.

El concurso puede presentar dos modalidades. Por un lado se puede “pensar un uso eficiente de la energía ante una problemática que afecte a la escuela o comunidad”. Por otro lado se puede crear “un dispositivo de generación, acumulación y recolección de energía renovable”.

CATEGORÍAS Y PAUTAS

Podrán participar “todos los 6º años de educación primaria pública, o instituciones privadas y los alumnos de 5º y 6º años de las escuelas rurales participan por agrupamiento. Las pautas que manejará el jurado para evaluar los trabajos son: originalidad, creatividad, metodología de la investigación, desenvolvimiento de los niños durante la defensa de su proyecto y la presentación del stand. Los proyectos tienen que ser realizables y viables, y deben implicar la creación y realización de algún trabajo práctico.