Salto “impresiona” en la capital del país por los hechos de violencia e inseguridad, dijo el Diputado blanco Gandini

Salto “impresiona” en la capital del país por los hechos de violencia e inseguridad, dijo el Diputado blanco Gandini

Proyecto “Dar tareas de policía a las Fuerzas Armadas” será tratado en el Parlamento

Desde la capital del país “impresiona Salto”, por los hechos de violencia e inseguridad que se suscitan a diario, comentó a EL PUEBLO, el Presidente de la Cámara de Diputados, el nacionalista, Jorge Gandini, en oportunidad de su visita a Salto en la jornada de ayer.
“Uno tiene la idea de que lo que pasa en Montevideo unos años después se empieza a replicar en las ciudades más grandes del interior y ciudades como Salto, San Carlos, Minas, son lugares donde empezó a pasar lo que pasa en Montevideo. Crimen organizado, bandas delictivas, alto poder de fuego, mayor violencia, mayor desencuentro social, violencia, asesinatos, ajustes de cuenta y todos los fenómenos que estan detrás del crimen organizado empiezan a llenar las páginas de los diarios cuando se habla de Salto, y eso es lamentable”, comentó.
En lo que respecta al tema de la inseguridad, Gandini se refirió al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo donde se autoriza a las Fuerzas Armadas a realizar tareas policiales de patrullaje, vigilancia y disuasión e incluso el uso de la fuerza de forma proporcional a la agresión en una franja de 20 km de la frontera seca. En ese sentido, dijo que “el gobierno se debate entre la realidad y su ideología y es evidente que les está ganando la realidad, por eso apelan a este proyecto o por lo menos estan convencidos que en algunas zonas del país los militares deben actuar (…) o que hay que poner respuestas nuevas al crimen organizado con otro tipo de seguridad que no sea la de siempre”, comentó. Este proyecto plantea “que nuestras fuerzas armadas tendrán por primera vez facultades legales para desarrollar funciones policiales y resuelve el debate de si las Fuerzas Armadas están o no capacitadas a realizar tareas policiales”, agregó el entrevistado.
BLANCOS PLANTEAN UNA GUARDIA NACIONAL
El proyecto que mandó el Poder Ejecutivo establece que las Fuerzas Armadas podrán colaborar con la Policía en una franja de 20 km de la frontera “y eso no es el medio del campo, dentro de ese límite está el Chuy, está Rivera, está Bella Unión, Artigas y una cantidad de ciudades y poblados”, precisó el Diputado.
“Lo que no entendemos es por qué (las Fuerzas Armadas) pueden hacer muy bien esa tarea a 20 km de la frontera pero no lo pueden hacer en Salto o en el barrio Marconi de Montevideo. Ese, creo que es el debate al que vamos, pero evidentemente va en la línea que nosotros creemos que es, poner a las Fuerzas Armadas al servicio de la población en las tareas de orden público. La mayor novedad para mí es que esto haya sido planteado por el propio Frente Amplio y que lo vaya a votar, porque el Partido Nacional había presentado un proyecto similar hace un tiempo que no se había aprobado y ahora se da este”, dijo el dirigente blanco.
“En lo que a mi respecta, esto nos ayuda mucho al debate de si las Fuerzas Armadas deben o no participar en esa tarea. Como integrante del sector de Jorge Larrañaga, nosotros vamos a impulsar una reforma constitucional y a recoger firmas para convocar a un plebiscito. Dentro de las medidas que proponemos está la creación de una Guardia Nacional para colaborar con la Policía en la tarea policial”, señaló Gandini.
“Muchos dicen que el Ejército no está en condiciones de hacer esa tarea pero a mi entender las misiones de paz que realiza son básicamente misiones policiales, va a proteger población civil, va a generar seguridad en determinadas poblaciones y eso lo hace muy bien. También hace muy bien la tarea de custodia perimetral de cárceles, así como la Armada trabaja muy bien también en toda la zona costera del país desarrollando una tarea policial. Por eso, nosotros estamos convencidos de que las Fuerzas Armadas pueden hacer esta tarea muy bien y este proyecto lo viene a confirmar”, agregó.
AGENDA DE GANDINI EN SALTO
El Presidente de la Cámara de Diputados, el nacionalista Jorge Gandini, participó de varias actividades durante su visita a Salto.
Entre ellas, se destacó la inauguración de la muestra fotográfica «en la huella de Wilson» en la sala Manuel Oribe de la Junta Departamental de Salto (una serie de fotografías tomadas por Diego Abal Oliú durante varios momentos de la vida del caudillo nacionalista, enmarcada en los 30 años de su fallecimiento); y el lanzamiento de una actividad política conjunta entre el movimiento nacional “Por la Patria” y la lista 180 de Salto, liderada por Pablo Bonet en la Casa del Partido Nacional en nuestra ciudad.
Gandini, se reunió también con el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, para estar un mayor conocimiento de la situación del departamento y conversar, entre otros temas, sobre el tan preocupante estado de inseguridad en Salto.
Asimismo, se reunió con un grupo de integrantes de los denominados “autoconvocados” en el departamento, que luchan por una baja de la carga impositiva y una mejora en la situación de los productores del país, sector al que Gandini considera porque “reclaman poder trabajar tranquilos”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...