Salto se proyecta al futuro con la remodelación de la Costanera Norte

Con una inversión de 85 millones de pesos

La Intendencia de Salto presentó este jueves el Proyecto de Recuperación Integral de la Costanera Norte, un emprendimiento que significará la renovación total de la faja costera, uno de los paseos urbanos preferidos por los salteños.

La presentación contó con la presencia de Liliam Kechichian, Ministra de Turismo, y Pedro Apezteguía, director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), organismo que a través del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS), junto a la Intendencia de Salto, aportan los recursos para la ejecución del proyecto. Al respecto, Apezteguía señaló que el PDGS “financia obras que hacen que los departamentos avancen dando pasos grandes; no son un conjunto de proyectos pequeños sino proyectos señeros”. Además, explicó que son fondos concursables, y que este proyecto salteño lo ha ganado gracias a la innovación, la calidad de su diseño y el pensamiento puesto en el futuro. “Es un proyecto que permite seguir mejorando la calidad de vida y contribuir al bienestar del conjunto de los uruguayos”, dijo el jerarca. Por su parte, el intendente de Salto, Andrés Lima, destacó que se trata de una intervención urbana integral con una inversión prevista de 85 millones de pesos, que apunta a la recuperación del medio ambiente y reconoce la importancia que tiene el río Uruguay para todos los salteños y para la región.
UN EMPRENDIMIENTO ESTRATÉGICO PARA SALTOpresentación final.cdr
Las obras proyectadas incluyen la construcción de una rambla peatonal, senderos, locales gastronómicos, área deportiva y canchas, una plaza polifuncional, ciclovía, espacios de contemplación, servicios higiénicos y estacionamientos. También comprende saneamiento a través de una red de colectores.
De esta manera, se podrán revertir algunos problemas que hoy presenta la zona, como la degradación de espacios que antes eran verdes, al tiempo que potenciar sus valores ambientales, paisajísticos y sociales. La inversión permitirá mejorar el arbolado y delimitar zonas donde los vehículos no puedan pasar.
El valor turístico del proyecto fue subrayado por Kechichian, quien aseveró que tiene una gran confianza en la vocación turística de Salto y que este proyecto es una muestra más de “todo lo que hay para hacer en este maravilloso departamento y este maravilloso río”.
Los arquitectos que trabajaron en el desarrollo del proyecto por parte de la Intendencia fueron Lucía Preve y Juan Ferrer, junto al ingeniero Juan Pablo Zoppi.
El proyecto ejecutivo estuvo a cargo de los arquitectos Juan Miguel Bellagamba y Federico Remedi. Se procederá ahora a realizar el llamado a licitación y se estima que las obras podrían comenzar en el próximo mes de febrero.