Salto también ajusta los controles a las personas que vienen de Brasil por posible desplazamiento de narcos

Se alertó desde Brasil.

La intensificación de la lucha contra los narcotraficantes en Brasil y la guerra interna que están llevando adelante diferentes facciones de las tenebrosas pandillas, con epicentro en las propias cárceles del país norteño, ha determinado que haya algunos integrantes de estos “cárteles” que se estén desplazando hacia la frontera, tanto de Paraguay como de Uruguay y Argentina.

Las propias autoridades brasileñas han alertado de estos desplazamientos que han sido detectados en los últimos días y así lo han comunicado a nuestro país. Aquí el Ministerio del Interior ha difundido una alerta a todas las jefaturas del interior del país para que sean extremados los controles a las personas que ingresan a nuestro país procedentes de Brasil.
EL PUEBLO dialogó con el comisario Mayor Gustavo López, respecto a la alerta enviada por el Ministerio del Interior, a las cinco Jefaturas de los departamentos fronterizos con Brasil, entre estos se incluyó Salto, por posibles acciones de grupos de narcotraficantes brasileños en territorio nacional.
El jerarca manifestó que si bien Salto no se encuentra directamente vinculado por la frontera con ese país está muy cercano y por lo tanto, se vienen aplicando controles de ruta, operaciones que se realizan periódicamente, y que las vienen efectuando todas las Jefaturas.

LA ALERTA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

De acuerdo con lo informado por medios capitalinos, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Información e Inteligencia, envió la semana pasada, una alerta a las cinco jefaturas departamentales de Policía que tienen frontera con Brasil, Artigas, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha, por posibles acciones del grupo narcotraficante conocido como Primer Comando de la Capital (PCC), por lo cual se las advirtió de la necesidad de reforzar los controles de ingreso al país.
La publicación Subrayado (Canal 10 de Montevideo) incluyó en su portal que, el diario “A Plateia” de Santana do Livramento, publicó el pasado 19 de enero, información exclusiva sobre este alerta, agregando nuevos datos el viernes 20, donde sostuvo que, los mismos fueron brindados por la inteligencia brasileña y coinciden con algunos movimientos registrados en los últimos días en la frontera binacional.
Según Brasil, organizaciones criminales de ese país miran hacia Uruguay para asaltar financieras y uno de los grupos que podría intentarlo es el PCC, que cuenta desde hace años con algunos lazos con organizaciones narcotraficantes de Uruguay.
La Policía también advirtió al Ministerio del Interior uruguayo sobre un posible «efecto contagio», a raíz de los cruentos motines carcelarios registrados en distintas unidades penitenciarias de Brasil, que van dejando cientos de muertos.