Salto y Concordia coordinan la “Semana D” para batalla preventiva contra el Dengue

Las autoridades de la salud de Salto afinan el trabajo que tiene que ver con la lucha contra el Aedes Aegypti, como forma de disminuir todo lo posible el margen que facilite el surgimiento del Dengue en el departamento, máxime teniendo en cuenta lo riesgosa que es esta región a nivel internacional, porque involucra por supuesto a dos países, o más concretamente dos ciudades.
Además de trabajar en conjunto con representantes de Concordia, existe la certeza que noviembre y diciembre se constituyen en meses claves para ello, más allá que según sus manifestaciones, en el tema no se ha dejado de trabajar durante todo el año.
En ese plano destacó el trabajo que se ha realizado conjuntamente con la Universidad de la República. “En este último año nos hemos presentado a concursar en varios lugares y ahora lo estamos haciendo en Centroamérica por una cantidad de organismos internacionales entre los que está Canadá. Y tuvimos la suerte de quedar seleccionados entre los 7 mejores trabajos y esperamos una respuesta para saber si podemos tener una alta financiación para poder trabajar fuertemente en el departamento en el tema que no se remite solamente al diagnóstico. Hablamos de un diagnóstico que permite estrategias”.
Terminó expresando González que “nosotros estamos fundamentados en el diagnóstico anterior que hicimos con la Universidad y por eso sabemos que la fecha peligrosa nuestra para la eclosión de huevos es noviembre y la fecha de circulación viral más importante que tenemos es a partir de mediados de diciembre. Es allí donde debemos acentuar muchísimo más la vigilancia”, señaló.
n
LIMPIEZA
AMBIENTAL
Refiriéndose a la evolución que ha sufrido el número de mosquitos transmisores del Dengue en el departamento manifestó que “este año terminamos con un bajo índice en cuanto a cantidad de mosquitos Aedes Aegypti”, para recordar que merced al trabajo que se viene llevando a cabo desde el año 2005 “estamos logrando que la limpieza ambiental de sus frutos”, dijo haciendo referencia a que “estamos limpiando la ciudad de todo tipo de contenedor probable de agua, desde botellas hasta tapas, tanques, neumáticos y otros, hasta que al final ese trabajo comenzó a dar sus frutos. Eso no quiere decir que no tengamos igual la peligrosidad, pero demuestra que la podemos disminuir en un alto porcentaje”.
También González se refirió a lo que se ha dado en llamar “Semana D”, prevista para  que comience el lunes 7 de setiembre, durante la cual personal e instituciones de Salto y Concordia intensificarán su tarea conjunta en procura de enfrentar las posibilidades del surgimiento del Dengue en el departamento.
“Esas actividades apuntan a fortalecer el control del vector en ambos lugares y se llevan a cabo con profesionales de Salto y Concordia en la parte clínica y laboratorial”, dijo, para anunciar que el jueves 4 de setiembre se habrá de desarrollar una jornada previa, abocándose a la formación de personal, lo que redundará en que más de 200 personas entre Salto y Concordia estén debidamente capacitadas para el desarrollo de la campaña.
n
MULTIPLICAR
INFORMACION
“Esas personas trabajarán sobre la temática con todos los centros educativos y deportivos de los dos lugares, realizándose la conformación en talleres, aportando Uruguay técnicos lo mismo que hace Argentina”, dijo.
Por otra parte, comunicó que los talleres dispondrán de la concurrencia de 10 integrantes, correspondiéndole 5 a Salto y 5 a Concordia, señalando como objetivo primordial llegar a los estudiantes de docentes y a los docentes propiamente dicho, como multiplicadores de información que llegue al mayor número posible de personas de nuestra población.
Para ello hizo hincapié en la necesidad de que la población asuma la responsabilidad que le corresponde a cada uno, pero también a los responsables de instituciones, en las que debe evitarse disponer de contenedores donde se pueda concretar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...