Salto y Concordia firmarán hoy acuerdo binacional para salvar la costa del río

GENERALES.

Mañana viernes 21 de febrero y a la hora 10:00 se reunirán en Casa de Gobierno el intendente de Salto Germán Coutinho y su homónimo de la ciudad de Concordia, Gustavo Bordet, para concretar un acuerdo binacional para salvar la costa del Río Uruguay. Los intendentes, acompañados por altos jeracas de los respectivos gobiernos comunales, formalizarían una comisión interdisciplinaria y binacional para la realización de un proyecto que apunte a la solución definitiva de la erosión que afecta de manera significativa las costas de ambas ciudades.

El proyecto en cuestión sería presentado ante el FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR). Se trata de un Fondo destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del MERCOSUR. Operativo desde 2006, constituye el primer instrumento financiero del bloque con el objetivo de contribuir a la reducción de las asimetrías. Está integrado por contribuiciones financieras de los Estados Partes – no reembolsables – con un monto total de USD 100 millones. Los objetivos del Fondo son: promover la convergencia estructural; desarrollar la competitividad; promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas, y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional, así como el fortalecimiento del proceso de integración.

Una de las características condicionantes de los proyectos FOCEM es que tienen que ser binacionales y en el caso de Salto y Concordia son dos importantes ciudades de Uruguay y Entre Ríos-Argentina. La presentación del proyecto, que deberá ser formulado en los próximos meses por la comisión que crearán los intendentes, aspira a dar solución técnica y con millonarias obras de infraestructura a lo largo de la costa afectada en ambas márgenes del río desde la Represa de Salto Grande hacia el sur.