Salto y Concordia trabajaron sobre asuntos de frontera

34ª reunión del Comité de Integración Fronteriza

En el Palacio Córdoba se celebró la 34ª reunión del Comité de Integración Fronteriza Salto – Concordia que contó con la presencia de autoridades de ambas ciudades y los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores. El secretario general de la Intendencia de Salto, licenciado Fabián Bochia, repasó los diversos alcances del programa de trabajo, dividido en siete grandes áreas.
La Comisión de Infraestructura y Facilitación Fronteriza tuvo a su cargo la discusión sobre el avance de los proyectos del aeropuerto de Concordia y el puerto de barcazas de Salto, así como continuar avanzando en un marco normativo para taxis, remises y el libre paso de ambulancias y camiones de bomberos. La tarjeta vecinal también estaba incluida en el orden del día.
La Comisión de Defensa Civil y Seguridad trabajó sobre los patrullajes coordinados en ambas márgenes del río Uruguay, mientras que la de Desarrollo Social y Educación trató sobre la promoción de actividades y fortalecimiento de espacios culturales para jóvenes.
La Comisión de Salud e Higiene y Medio Ambiente elaboró propuestas para profundizar las campañas de promoción de salud y la unificación de la legislación de los recursos ictícolas en el río Uruguay.
Las otras tres comisiones fueron las de Turismo y Deportes, Género y Trata de Personas, Integración y Desarrollo Fronterizo.
Al inicio de las actividades, Mireya López, en representación de la Municipalidad de Concordia, auguró una jornada de mucho trabajo y destacó la unión de ambas ciudades por la historia, tradición, cultura, recursos naturales “y la necesidad de unirnos como región para enfrentar los nuevos desafíos”.
Celina Rossa llegó en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina y transmitió “el profundo interés de acompañar los procesos de integración que acontecen en la frontera y son impulsados y sostenidos por los actores locales”.
El ministro Boris Svetogorsky, director de Asuntos de Frontera del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, recordó que hace un par de días se celebró una reunión similar entre Montecaseros y Bella Unión, mientras que el próximo 6 de agosto será el turno de Paysandú – Colón.
“Es importante para Cancillería [la reunión] porque abarca todos los aspectos relativos a integración y controles fronterizos. El río Uruguay no nos divide, sino que nos aproxima, nos une y nos integra”.
El jerarca dijo que existe un marcado interés de convertir las zonas de frontera en áreas de cooperación y oportunidades de desarrollo económico, cultural y social.
Los documentos elaborados por cada comisión serán enviados a ambas cancillerías para su evaluación y posterior publicación oficial







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...