SAM COOKE: PIONERO DE LA MÚSICA SOUL

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI,
desde Montevideo

Aunque para muchos también fue “El rey del Soul” -lugar compartido con Otis Redding y Wilson Pickett- Sam Cooke, fue un verdadero pionero de la música soul, el que inició un estilo. A mediados de la década del sesenta no solamente The Beatles y los hippies marcaban una tendencia, sino que también había salido a circulación la música negra de la fonográfica Tamla Motown, impactando con los discos de sus artistas, haciéndolos sonar en las discotecas y por las radios, declarando el soul como uno de los movimientos más populares de ese entonces. El soul con estilo, fuerza, ritmo, se fue haciendo grande principalmente por los temas lentos llenos de sensualidad que fueron llamando la atención. Fueron apareciendo exponentes, uno tras otro, hasta que dejaron bien en claro, que el estilo de los morenos, ya era más que una moda. En eso, San Cooke se manifestó como un precursor, un adelantado en la materia. Sam Cooke. 1
UN DÍA COMO EL DE HOY, PERO DE 1931
Un día como el de hoy, 22 de enero, pero de 1931, llegaba a este mundo Sam Cooke. Fue en Clarksdale, Mississippi, donde nació una de las más grandes voces de la música negra, que marcó las influencias del rock, blues, soul y gospel. Haciendo clásicos en su estilo: “Wonderful world” o “You send me”. Más adelante sería productor y empresario de espectáculos y artistas. Fue el primer solista afroamericano en crear su propia fonográfica, Sar Récords, y también un activista dentro de lo que es el movimiento por los Derechos Civiles. Cooke era el quinto hijo de los ocho de Annie Mae y del reverendo -ministro en la Iglesia de Cristo- Charles Cook, sin la “e” final. Años posteriores la familia se afincó en Chicago, fue exactamente en 1933. Sam asistió a Doolittle Elementary y Wendell Phillips Academy High School, el mismo centro de enseñanza que había concurrido el mismísimo Nat “King” Cole. Cooke inició su carrera junto a sus hermanos en la agrupación Singing Children a la edad de seis años. Pero, pasó el tiempo y a Sam se le atribuía la atracción de la música gospel a un público más juvenil, principalmente damitas que se acercaban al escenario cuando Sam Cooke estaba ahí con alguna banda.
ENTRE 1957 y 1964
Ya en esa época -entre 1957 y 1964- Cooke colocó 30 hits en los top 40 USA y otros luego de su fallecimiento. “You send me”, “Chain gang”, “Another saturday night”, y “Twistin ‘the night away” se dispararon como algunos de sus temas que más impactaron en ese momento, y “Twistin ‘the night away” en forma de álbum se transforma en uno de los álbumes más vendidos de aquel entonces. Su primer sencillo soul y pop fue “Lovable”, 1956, un remake del gospel “Wonderful”. En 1957, Sam apareció en The Guy Mitchell Show de ABC. Ese año firma con Keen Records. En 1961 lanza su propio sello discográfico, Sar Récords, con JW Alexander y su apoderado, Roy Crain. En dicha empresa, Sam registra algunos de sus temas y a otros artistas de impacto. Más tarde creó una empresa de mánagers, y abandonó su fonográfica para firmar contrato con RCA Victor. Uno de sus primeros hits dentro de este sello fue “Chain gang”, el cual rozó el segundo puesto de las listas de pop. A este le siguieron sucesos como: “Sad mood”, “Bring it on home to me -con Lou Rawls en los coros- “Another saturday night” y “Twistin the night away”. En 1963 grabó el álbum “Night beat” con tendencia hacia el blues. En este tiempo ya había dado a la música muchos temas indispensables dentro del género.
MUERTE DUDOSA
El 11 de diciembre de 1964, Sam Cooke muere acribillado a balazos por la dueña de un motel, Bertha Franklin, a quien supuestamente intentó atacar mientras estaba semidesnudo. Sam tenía 33 jóvenes años. No se quiso dar mayor revuelo al grave incidente, por lo que no se inició una investigación formal de lo sucedido -ya que Sam Cooke era un hombre de color- finalizando todo en un veredicto de homicidio justificado. Hasta hoy el caso encierra dudas. Cooke se casó dos veces. La primera fue con la cantante y bailarina Dolores Elizabeth Milligan Cook, y la segunda con Bárbara Campbell Cooke. La primera esposa falleció, Cooke y su segunda esposa, tuvieron tres hijos que lamentablemente se ahogaron en la piscina de su casa. Cooke logró además tres hijos fuera de sus matrimonios. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com 







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...