San Valentín genera una interesante corriente comercial

San Valentín genera una interesante corriente comercial

Las rosas rojas fueron los encargos preferidos

Los salteños incorporaron el Día de San Valentín como fecha especial y ayer salieron de compras

El día de San Valentín o Día de los Enamorados, es una fecha que con el correr del tiempo ha logrado imponerse en Salto y en ese sentido ha generado que cada 14 de febrero, sea un círculo en rojo en el almanaque, obligando a generar hábitos de regalar a nuestros seres más queridos, un presente en ocasión de una fecha tan especial.

Al igual que Halloween o la Noche de la Nostalgia, el Día de los Enamorados pasó a ser una fecha puntual especial, donde todos consideran que la celebración es un deber y por eso modifican los hábitos de hacerle oídos sordos y aprovechan la ocasión.

Ante esto, los comercios estaban de parabienes. Aprovechan la ocasión y proponen productos adecuados para la ocasión con precios accesibles para todo público, logrando captar a los consumidores que se dejan ganar por la imposición de un nuevo modelo importado de celebración, el Día de los Enamorados.

En ese sentido, EL PUEBLO realizó un relevamiento por distintos comercios de la ciudad, con la finalidad de conocer la preferencia de los salteños a la hora de elegir obsequios para la especial celebración de esta jornada.

Entre los regalos más elegidos, están las flores, y entre ellas se destacan las rosas rojas del color de la pasión, según indican las representantes de distintas florerías que fueron consultadas al respecto.

Además, los perfumes, las cremas, elementos de maquillaje, chocolates, y otros regalos especiales, entre los cuales entra desde prenda de vestir hasta  lencería, son también objetos de preferencia a la hora de comprar un regalo para la persona elegida.

ABRIENDO LA BILLETERA

Que la inmensa mayoría de los compradores ayer fueron hombres, es un hecho. Por eso, los trabajadores de las tiendas, estaban preparados para explicar todo lo que no sabe un hombre a la hora de comprar tanto flores como lencería, aunque algunas vendedoras comentaron a este diario que “se las arreglaron bastante bien para hacerse entender sobre lo que querían”.

Según informaron distintos comercios a este diario, los gastos eran variados. Desde un ramo de rosas con arreglos especiales por unos 500 pesos uruguayos, con tarjetas y gastos de envíos incluidos, hasta perfumes por valores que oscilan entre los 700 y los 2.000 pesos en farmacias, de valores promedio de ventas.

Además, de los juegos de lencería en las boutiques que oscilan entre los 400 y los 700 pesos, también fueron regalos elegidos por los hombres a la hora de pensar en ellas.

Aunque si bien hubo compras para el género masculino, no se dio a la inversa con la misma cantidad que sucedió de parte de los hombres hacia las mujeres. “Es que en estos casos, las mujeres son las que esperan ser regaladas y entonces no tienen la costumbre de salir a comprar mucho en esta fecha”, dijo una comerciante del centro que se dedica al rubro de la florería.

Sostuvo que la franja etarea de los compradores fue desde la adolescencia, hasta el adulto mayor que aprovecharon la ocasión para reavivar los sentimientos en la pareja.      

Asimismo, la chocolatería como las tarjetas y otros regalos de menor porte también fueron adquiridos a precios muy variados en distintos comercios del centro. Todo como señal que el Día de San Valentín o Día de los Enamorados, como se lo conoce por estas tierras, logró imponerse y ha ganado un importante lugar en la preferencia de los salteños.

MÁS SOBRE ESTA FECHA

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX. Principalmente es la fecha en la que los enamorados, novios o esposos, expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.

En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este período se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados, de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados.