Se anunció preacuerdo entre funcionarios y el Ministerio de Salud Pública para levantar la huelga

Tras la reunión de los funcionarios con el ministerio, las partes firmaron un documento y la FSSP anunció que se flexibilizarán medidas.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FSSP) llegó a un preacuerdo con el MSP y se encaminan a levantar la huelga que decretaron esta semana. El dirigente sindical Pablo Cabrera, de la FSSP, dijo que “hay acercamiento real”, y que se llevará lo acordado con el MSP a las asambleas, aunque aseguró que no se puede “hablar de levantar las medidas”, hasta que un Plenario de los funcionarios no tome la decisión oficial.

“Hay un acercamiento real que existe con una propuesta concreta, que era lo que pedíamos para trasladar a las asambleas de los centros, y al plenario.

Hay que esperar una resolución, no podemos hablar de levantar las medidas”, aseguró Pablo Cabrera, de la FSSP.

“El paro sigue al menos hasta el martes, con eso en este ámbito probablemente se pueda flexibilizar para seguir dando mejor atención. También es cierto que la situación de ASSE en recursos humanos hizo llegar a este conflicto, y se va a seguir sintiendo, porque están faltando recursos”, agregó Cabrera.

El anuncio

de Briozzo

El ministro interino de Salud Pública, Leonel Briozzo, dio a conocer los cinco puntos de la propuesta presentada a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSUP).

En el primer punto, Briozzo explicó que, tras la reunión esta mañana con José Mujica, en la que el presidente les encomendó llegar a un acuerdo para destrabar el conflicto, el ministerio anunció su “firme voluntad política” de proveer a la brevedad posible 737 nuevos funcionarios.

En segundo lugar, se proveerán otros 400 y también habrá instancias de diálogo para conocer la opinión de los funcionarios sobre la asignación de recursos.

El tercer punto anuncia que se somete a la negociación colectiva dos temas: la nocturnidad y la compensación al grado.

El cuarto aspecto propone la creación de una mesa de trabajo para analizar la situación de empresas tercerizadas a ASSE.

El último ítem propone que las partes involucradas quedan comprometidas a analizar este preacuerdo, que habrán de ratificar o no, el próximo martes.