Se aprobó declaración que reafirma el compromiso de bregar por un sistema nacional e integral

Esta declaración insta a mantener la constancia de trabajar por el acceso universal a todos los niveles de la educación pública, plural, democrática e inclusiva que debe incorporar a todos y todas apuntando al desarrollo de todas sus potencialidades.
Para ello, la propuesta educativa tanto pública como privada, debe ser descentralizada a todo el país, procurando la igualdad sustantiva en la educación de la ciudadanía
La solidaridad, la justicia, la democracia y la paz, son esenciales para construir el patrimonio común de toda la sociedad. En este marco la Educación Pública estatal, es fundante de esa conciencia social.
Afirmar estos valores centrales para un desarrollo sostenible y armonioso conlleva a redoblar los esfuerzos por deconstruir estereotipos fragmentadores y violentos en el campo de las relaciones sociales.
La Educación es un Derecho Humano fundamental.
Para que realmente los habitantes del país accedan a ese derecho a lo largo de toda su vida, es deber del Estado implementar medidas que lo garanticen.
En un contexto de diferencias socioeconómicas que condicionan la formación de las personas, exigir al sistema educativo que solucione dicho condicionamiento es imposible sin la transformación profunda de las estructuras sociales que las originan.
Debemos impulsar una educación democrática y democratizadora.
Con un ejercicio de la democracia desde la elaboración de políticas hasta el quehacer de las tareas de aula.
La construcción de una ciudadanía crítica, formadora de conocimientos en todas las áreas del desarrollo humano es fundamental para el avance productivo, la justicia social y el protagonismo político de los y las uruguayas.
Es imprescindible avanzar hacia una educación politécnica integral. Algunos aspectos relevantes para poner en práctica este enfoque son: la asignación de los recursos económicos necesarios, el protagonismo de docentes y estudiantes comprometidos con la perspectiva transformadora, el involucramiento de la ciudadanía, la incorporación a las políticas institucionales de las resoluciones de los Congresos Nacionales de Educación Mtro. Julio Castro y Mtra. Reina Reyes y asegurar el carácter vinculante de los mismos. Este Plenario Nacional afirma que, para el ejercicio de la democracia y la elaboración de políticas educativas generales, los Congresos Nacionales de Educación son un instrumento que se debe potenciar y desarrollar desde todos los ámbitos.
La educación, formadora de ciudadanía, es una dimensión imprescindible a tener en cuenta para la profundización de la democracia y la construcción de una sociedad donde primen las ideas de libertad, igualdad, trabajo, solidaridad, justicia y paz. En este sentido debe ser una tarea constante trabajar por el acceso realmente universal de la población a todos los niveles de la educación pública, educación plural, democrática e inclusiva que, debe incorporar a todos y todas apuntando al desarrollo de todas sus potencialidades. Es imprescindible que los agentes constructores de la educación, que responden a las cuestiones del por qué y cómo educar, sean actores partícipes del proceso educativo. Por ello, reafirmamos la posición de trabajar para la construcción de la autonomía y cogobierno para toda la educación pública, apuntando a la participación y al poder de decisión real de los actores del proceso educativo a través de los diversos órdenes, en todos los niveles de la educación.







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