Se aprobó decreto con beneficios a buenos pagadores e incentivos a deudores para volver al sistema tributario

Se aprobó decreto con beneficios a buenos pagadores e  incentivos a deudores para volver al sistema tributario

En la foto de archivos de EL PUEBLO,  junto al ex Intendente Eduardo Malaquina.

-        La semana próxima habría sesión extraordinaria para considerar proyecto de devolución de motos incautadas

Se aprobó anoche en la Junta Departamental un decreto por el cual se otorga importantes beneficios a los buenos pagadores de tributos municipales así como también se prevén novedosas facilidades a quienes se mantienen como deudores con la intención de reinsertarlos al sistema tributario de la intendencia de Salto. EL PUEBLO dialogó con el edil colorado José María Aguirre, integrante de la Comisión de Legislación y Reglamento que tuvo a estudio dicho proyecto.

- ¿Cuál es el objeto de este decreto que acaba de ser aprobado?

– Lo que intenta este proyecto de decreto que viene del Ejecutivo Departamental es incorporar al circuito de pagos a aquellos contribuyentes que no han cumplido con sus obligaciones. Evidentemente que se le da una serie de facilidades que tiene un plazo limitado hasta el 12 de agosto próximo, pero donde también, buscando el equilibrio y respetando a aquellos contribuyentes que hicieron el esfuerzo para pagar en tiempo, en forma y al contado, teniendo la calidad de buen pagador, obtuvieron un descuento importante. Manteniendo el equilibrio, se incorpora al 30% de contribuyentes que en los tributos de patentes de rodados y contribución inmobiliaria no están pagando, se los incorpora pero como contrapartida a los buenos pagadores se les da un 5% más de descuento sobre lo que ya se había descontado y que eso evidentemente será efectivizado en el cobro de contribución inmobiliaria del año que viene. Fundamentalmente el espíritu de este decreto, es una herramienta para que aquellos que no están en el circuito de pagos se incorporen y para eso se le da beneficios especiales.

- ¿Quiénes se verían involucrados en este decreto?

– Fundamentalmente este decreto está destinado a aquellos sectores de la población que tienen menos capacidad de pago, que están incluso localizados en los sectores de más bajos recursos, en la periferia de la ciudad y que por distintas razones o no tienen cultura de pago o bien tienen dificultades para incorporarse al sistema. Por lo tanto, atendiendo desde el punto de vista social, atendiendo una realidad diferente, se le da por un corto plazo una especial atención con un especial plan de pago para que se incorporen porque muchos de ellos han manifestado su interés de pagar pero que por distintas razones no lo han podido hacer.

- ¿Cuándo entraría en vigencia este decreto?

– Una vez que se promulgue por parte del Ejecutivo y se haga la publicación correspondiente, queda facultado para la aplicación del mismo. En el caso de aquellos contribuyentes deudores que se incorporen a este circuito de pago a través de este decreto, van a tener quienes manifiesten su interés de pagar al contado los haberes, tanto por el tributo como por multas y recargos un 60% de quita en la deuda. También se da la posibilidad de pagar en seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas teniendo una bonificación en este caso del 40% sobre el tributo y sobre las multas y recargos. También se da la posibilidad de pagarlo hasta en doce cuotas mensuales, iguales y consecutivas con una bonificación del 20%. Pero además, los convenios de multas y recargos serán sin intereses.

Lo otro interesante que se incorpora a este decreto es que por un lado los tributos estarán en una cuenta corriente y por otro lado estarán las multas y recargos. Por lo tanto, aquel contribuyente que por alguna razón no pueda pagar el tributo y las multas y recargos convenidos y pueda pagar solamente el tributo, por ejemplo, pagará el tributo pero no caerá el convenio en su totalidad, teniendo un plazo de dos meses para regularizar la situación.

- ¿Qué beneficios obtienen los buenos pagadores?

– Primero, este decreto define como buenos pagadores a quienes al 31 de diciembre de este año se encuentren al día con el pago de sus tributos, a ellos se le realizará una quita adicional de un 5% en el pago de sus tributos del año 2012, es decir, en vez de recibir una quita del 10% como hasta ahora, en el 2012 será del 15%.

- En otro orden, se esperaba para esta noche que se pusiera a discusión del plenario el proyecto del Ejecutivo Departamental sobre la devolución de las motos, ¿qué pasó?

– En principio ese decreto necesita 16 votos, es decir, los votos del Partido Colorado están obviamente, lo que se está buscando es hacerlo más amplio en cuanto a la incorporación de algunos aportes que está haciendo la oposición, en particular el Partido Nacional. Le diría que en un 95% el proyecto de decreto está terminado, quedan algunos detalles más bien de redacción que de fondo que el martes cuando se reúna la Comisión  de Legislación y Reglamento, hay un compromiso de acuerdo a lo que se estableció en la reunión extraordinaria de hoy (ayer) de la comisión de aprobarlo en comisión y en todo caso la semana que viene la Junta Departamental estará haciendo una sesión extraordinaria para aprobarlo.