Se atienden muchos casos de hipertensión, decaimiento y mareos a causa del calor

Se atienden muchos casos de hipertensión, decaimiento y mareos a causa del calor

Recomiendan beber abundante agua fresca “aunque no se tenga sed”

“Las sensaciones que se generan por las altas temperaturas las sufrimos todos”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, la Dra. en Medicina General de la UCMS (Unidad Cardiorrespiratoria Móvil Salto), Famela Morales. Más allá de eso, la población más afectada continúan siendo los adultos mayores y en esta época del año se atienden muchos casos generalmente de hipotensión, mareos, decaimiento, entre otros síntomas, a causa del calor y las altas temperaturas.

La principal recomendación de la profesional es que se beba abundante agua fresca, “aunque no se tenga sed”.
La Dra. Famela Morales, señaló que en los últimos días y sobre todo con la presencia de la ola de calor en Salto, fueron muchos los casos que se atendieron desde la UCMS por dolencias o malestares relacionados a las altas temperaturas.
En este sentido, dijo que la mayoría de los casos se presentaron en adultos mayores pero eso no quita que también adultos, jóvenes o niños puedan verse afectados por el calor, porque “las sensaciones que se generan por las altas temperaturas las sufrimos todos”, comentó.
Más allá de eso, la población más afectada generalmente presenta hipotensión, mareos, decaimiento, entre otros síntomas y la principal recomendación de la profesional es que se beba abundante agua fresca, “aunque no se tenga sed”. También es conveniente contar con una buena ventilación en el ambiente en que se esté, evitar los lugares cerrados y si se debe permanecer en cama o en la casa que sea con ropa liviana y con el aire de un ventilador o un acondicionador de aire si es posible o al menos algo que deje el ambiente más fresco.
Asimismo, señaló que en esta época del año es frecuente que muchas personas se mareen cuando realizan alguna acción que implica movimientos bruscos. En esos casos y a consecuencia de las altas temperaturas y el calor excesivo es que se aconseja realizar movimientos lentos y “si se agacha para recoger algo debe incorporarse lentamente para evitar el movimiento brusco que puede provocar un mareo”, señaló a modo de ejemplo la doctora.
EL PROBLEMA DE LA PRESIÓN BAJA
Un caso particular que manifestó la entrevistada tiene que ver con las personas hipertensas y que tienen que tomar medicación para bajar la presión. En estos casos, a veces pasa que con el intenso calor lo que provoca el medicamento sumado a las altas temperaturas es que se baje aún más la presión de lo que correspondería. “Por eso, a veces indicamos que se suspenda el medicamento para evitar que la persona sufra una hipotensión”, dijo la médica.
CUIDAR A LACTANTES Y NIÑOS
Los lactantes y niños pequeños forman parte de una población que también se ve muy afectada por el aumento de la temperatura, y en estos casos, la recomendación va directamente a los padres como responsables directos de su bienestar.
La Dra. Morales, señaló que en el caso de los niños es diferente a los adultos ya que generalmente con cuestiones propias de la salud los mismos adultos se dejan estar ante los síntomas que ellos mismos sienten y su conducta suele ser diferente frente a los niños, a quienes cuidan y protegen más, estando pendientes de que beban agua y alimentos frescos, como frutas y verduras.
AUMENTO DE CASOS DE CÁNCER DE PIEL
La Doctora, señaló que a raíz de la exposición incontrolada al sol han aumentado en los últimos años los casos de pacientes con Cáncer de piel y recordó la necesidad de priorizar el cuidado de la piel con protector solar.
La recomendación que emitió es tomar sol en los horarios indicados cuidando la piel y en el caso de las personas que deben salir a trabajar en horas pico de calor o su tarea se desarrolla en la calle o bajo el sol, es conveniente también llevar siempre una botella de agua para beber cada tanto y usar protector solar y un sombrero que le cubra lo más posible del sol.
Asimismo, reiteró en forma enfática que “hay que beber abundante agua, sobre todo agua fresca, y si es posible en los lugares de trabajo mantener el agua fría es mucho mejor”, concluyó la médica de la UCMS.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...