Se concretó ayer la presentación de Guía de Inclusión y protección social que involucra a ocho instituciones

Se concretó ayer la presentación de Guía de Inclusión y protección social que involucra a ocho instituciones

La mesa que presidió la presentación de la Guía de Inclusión.

Impulsando inscripción formal de emprendimientos comerciales

El intendente Germán Coutinho encabezó el lanzamiento de la Guía de Inclusión y protección social, con información referida a la inscripción formal de los emprendimientos comerciales de Salto.

Desde la Intendencia se informó que “en el acto, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS) Ernesto Murro elogió a las instituciones salteñas, señalando que “es la primera vez que hay un emprendimiento departamental que reúne a ocho organismos”. Agregó que se trata de “la primera experiencia interinstitucional entre organismos del Estado y organizaciones sociales, en este caso el Centro Comercial e Industrial de Salto”.

Para Coutinho – se agrega -reunir a todas las instituciones involucradas en la iniciativa “significa mucho porque el departamento es uno solo y el Uruguay es uno solo”. Consideró más productivo “tener la capacidad de interactuar y trabajar en conjunto” porque “no podemos hacer esfuerzos aislados”.

Recordó que la Intendencia y el Centro Comercial fueron distinguidos días pasados con el Premio Nova 2011 “al mejor equipo de trabajo conjunto público-privado”. Coutinho aseguró que en Salto y en Uruguay “son muchos más los incluidos y los que quieren estar en la actividad formal”.

Agregó también que la Intendencia redujo la morosidad del 30% que tenía al asumir hace 16 meses. En algunos rubros “casi no hay morosidad y en lo general tenemos un 20%”, indicó. Aseguró que se logró mediante “una fuerte campaña de información de que para cada problema tenemos una solución” dijo el intendente.

Considera la guía como “un gran paso para transmitir a los salteños que es mucho más sencillo estar en la formalidad”, porque acarrea beneficios y tranquilidad para desarrollar cada emprendimiento.

La iniciativa reúne a la Intendencia, el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Banco de Previsión Social (BPS), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Dirección General Impositiva (DGI), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Dirección Nacional de Aduanas y Empresa en el día.

El titular del BPS entregó estadística que pone a Salto con 30.400 personas registradas hasta abril de 2011; son 5.400 más que en diciembre de 2004. Las empresas registradas actualmente son 7.962 contra 5.871 en diciembre de 2004, sumando más de 2.000 empresas en 7 años. De 2001 a 2007 Salto tenía 35 monotributistas y actualmente está llegando a 500, multiplicando el registro por 11 en cuatro años.

Otros oradores – agrega el comunicado de la IMS – fueron la presidente del CCIS, Lizabeth Machiavello, la gerente local del BPS, Ana Gandini; por Empresa en el día, Ana Laura Lapetina y el director de la División Interior de la DGI, Andrés Sangenís.

Todos coincidieron en seguir trabajando, en acercarse a los “informales”, entregarles la guía y convocarlos a charlas para informarles sus derechos, deberes y ventajas de estar dentro del sistema.

 2-2

Parte de los asistentes.