La directora departamental de Salud confirmó la existencia de un caso de Leptospirosis en el Cerro

Estudian síntomas similares en un niño de la misma zona

4La Directora Departamental de Salud, Dra. Cristina González confirmó ayer a EL PUEBLO, la existencia de un caso de Leptospirosis en barrio Baltasar Brum, aunque aclaró que no es nuevo, dado que la paciente afectada hace casi un mes que permanece internada.

La doctora González, directora Departamental de Salud fue consultada por EL PUEBLO en referencia a dos supuestos casos, el primero de una señora, vecina del Cerro (Barrio Baltasar Brum)  y el restante de un niño que estaría internado en un sanatorio local, de la misma zona de la mujer y presentando síntomas similares. En este caso, la profesional dijo no tener confirmación aún.

HACE CASI UN MES

En este sentido la doctora expresó que “el único caso que tenemos reportado en la (Dirección) Departamental es el de la señora, de hace casi un mes, no tenemos reportado ningún otro. Lo que me está diciendo (por el caso del niño) para nosotros es nuevo porque no hay ningún análisis que lo haya corroborado y el niño que vimos que podía ser posible porque había dado un test positivo pero que no es específico estaba en hospital no en sanatorio. El caso confirmado de hace casi un mes, es el de esta señora.

¿Se ha tomado alguna medida o qué se hace en estos casos?

Tomamos las medidas cuando suceden estas cosas. Es importante que nos reporten a tiempo para poder hacer las acciones higiénico sanitarias correspondientes, las que ahora estamos haciendo en la población.

La Leptospirosis es un tema que está muy vinculado a la presencia de los roedores en la zona y a las corrientes de agua y nuestra ciudad está atravesada por corrientes de agua.

Estamos hablando de la zona del Cerro…

Sí, de la zona del Cerro, pero tenemos toda la ciudad atravesada por corrientes de agua y la Leptospirosis uno de los temas que tiene justamente es que está vinculada a la parte de los roedores.

Lo que estamos haciendo es explicándole a los vecinos, que tienen que tener zonas limpias, limpiar los fondos, etc., porque los roedores buscan lugares donde anidar.

Y la posibilidad de colocar elementos para la eliminación de los mismos.

Lo otro es que le estamos pidiendo a la Intendencia que vaya a los lugares.

Si bien la Intendencia estuvo haciendo desratización, parece que quedó trunca y nosotros no somos quienes debemos hacer eso.

Estamos haciendo tratamientos focales de los lugares específicos pero no tenemos ni material ni personal para hacer más que eso.

¿Salto es endémico de estos casos?

En un período de inundaciones, que es un período que se complica muchísimo no tuvimos casos de Leptospirosis. Son muy esporádicos los casos confirmados por lo menos en estos últimos años.

¿La señora está evolucionando?

Lo que pasa que tiene otras patologías asociadas y tendría que hablar con el médico tratante, nosotros no estamos al tanto. Yo le digo que como salud pública lo que tenemos que hacer ante estos casos, que a su vez es una enfermedad de denuncia obligatoria, son los tratamientos focales y en eso estamos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...