- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Se conmemoró el 261º aniversario del inicio del proceso fundacional de Salto

Miércoles 8 de noviembre

Al celebrarse el 261º aniversario del comienzo del proceso fundacional de Salto, el intendente Andrés Lima, junto a integrantes del equipo de gobierno y de la Asociación Amigos de Flora Nativa, procedieron a plantar un caaobetí, uno de los árboles más corpulentos de nuestra flora autóctona.ProcesoFundacional [1]
En la oportunidad, el ingeniero agrónomo Wilson González, estudioso de la flora nativa de nuestro departamento, dijo que «se trata de un árbol típico de la costa del río Uruguay por lo que tiene un gran valor de identidad con la flora del monte ribereño». González historió que «la plantación de este árbol forma parte de un proceso que se inició en marzo de 2006 y cerró su primera etapa el 8 de noviembre, hace once años, cuando plantamos el árbol número 250 en Plaza Artigas. En aquel momento, muchas instituciones quedaron sin la posibilidad de contar con un árbol, por lo que decidimos plantar un nuevo árbol, cada 8 de noviembre, en otros lugares o instituciones salteñas. Hoy hace diez años que plantamos el primer árbol de ese segundo ciclo en ASDEMYA, y ahora estamos en el número 261». Agregó que «mirando hacia adelante, pensamos que en 39 años habrá otros salteños que continuarán con esta cadena para celebrar el tricentenario de Salto».
UN DEPARTAMENTO QUE
SE HACE ENTRE TODOS
Por su parte, el intendente Andrés Lima recordó que en el año 2006, siendo edil de la Junta Departamental, «presenciamos esas jornadas conmemorativas de los 250 años del proceso fundacional de nuestra ciudad,  y el presente nos encuentra plantando el árbol 261 con otras responsabilidades, como intendente de Salto». En ese sentido, felicitó por  la iniciativa y por la regularidad con que se ha mantenido año a año. Con respecto al lugar seleccionado para la plantación, el intendente señaló que «elegimos la Plaza Estigarribia porque refleja el Salto que queremos, se trata de una obra que nos insumió varios meses de trabajo pero que la población la disfruta. Uno pasa por aquí un sábado o un domingo y ve salteños de toda la ciudad».
Lima estableció además, en referencia al aniversario del proceso fundacional, que «es bueno tener memoria, recordar nuestros orígenes y nuestra historia», lo que «nos permite pensar que a este departamento lo hacemos entre todos».
Finalmente, el coordinador de Cultura, Regino López, hizo una invitación a todos los salteños a la reflexión, en este aniversario, «acerca de todo lo que hemos atravesado, lo que somos hoy y las perspectivas que podemos tener como departamento y como sociedad». Dijo que justamente el árbol «invita a la reflexión sobre nuestras raíces y nuestra proyección, nuestras posibilidades de integración social para el desarrollo de un departamento en el que nos podamos encontrar todos los salteños y podamos recibir a todos aquellos que quieran venir, como en otros tiempos supimos abrir las puertas a esa gran inmigración que se integró a la sociedad y nos ayudó a desarrollarnos».