Se considera un aspecto muy importante el cuidado que se ponga en preservar tanques de reserva de agua en las fincas

La problemática de los tanques para depósito de agua surge como elemento preocupante para las autoridades de la salud en lo que tiene que ver con la lucha contra la reproducción del mosquito Aedes Aegypti y por lo tanto para evitar que llegue a nuestro territorio la temida fiebre del Dengue.

Así surge de las apreciaciones realizadas por la Directora Departamental de Salud, Dra. Cristina González, quien fue consultada concretamente respecto a los pasos que se están dando a nivel local en momentos en que las temperaturas comenzaron a subir con la proximidad de la Primavera.
ACONDICIONAMIENTO
DE TANQUES
“Nosotros seguimos el trabajo que venimos realizando durante todo el año, ya que no paramos ni en invierno. Y en este momento tenemos personal destinado por el IPRU y personal destinado por el Ministerio de Desarrollo Social de “Uruguay Trabaja” a través del Ciedur, que es otra ONG, trabajando en todo lo que tiene que ver con la limpieza ambiental, la eliminación de claveros y el asesoramiento a las personas sobre los contenedores de agua que tengan que quedar por alguna circunstancia especial”, comenzó manifestando la jerarca.
Añadió luego que en estos momentos “estamos abocados especialmente a todo lo que tiene que ver con tanques, con el acondicionamiento de los mismos, esperando que entre la primera y segunda semana de noviembre, tendríamos ya la eclosión de los primeros huevos del Aedes Aegypti. Por eso es que desde entonces vamos a estar trabajando fuertemente en todo lo que tiene que ver con la localización de los claveros, para tratar de bajar la cantidad de Aedes Aegypti que hay en la ciudad de Salto, lo que llevaría a bajar la compatibilidad con la enfermedad”.
ENCLAVE
PROPICIO
“El trabajo es muchísimo más intenso ahora en la coordinación, para que nuestros vecinos también tomen las precauciones necesarias, puesto que estamos en un enclave geográfico realmente propicio para que la enfermedad pueda entrar, teniendo en cuenta la existencia del puente y la tan activa circulación que hay por el mismo”, dijo luego recordando la actividad en común que se lleva a cabo entre las autoridades de gobierno y de la salud tanto de Salto como de Concordia.
“Estamos trabajando mucho con los Comité de Apoyo que funcionan en ambas márgenes y la ventaja que llevamos es que este trabajo lo realizamos desde el invierno lo que implica camino adelantado. Pero también tenemos un sitio que es realmente peligroso, motivo por el cual estamos abocados de firme al trabajo con personal que estamos consiguiendo a través de convenios con ONG y por MIDES y ahora tenemos un convenio con una ONG de Bella Unión que está trabajando permanentemente en Belén”.
INMINENTE
APARICION
Consultada respecto a si coincide con la opinión de agentes de la salud en cuanto a la inminencia del surgimiento del Dengue en nuestro territorio, la Dra. Cristina González manifestó textualmente:
“La percepción que nosotros tenemos es que estamos en un enclave con altísimo riesgo de que nos entre la enfermedad y en ese sentido trabajamos para minimizar el riesgo que esto ocurra. Y en esto recurrimos a los medios de comunicación para que nos permitan entrar a los hogares de las personas para decirles que este no es un tema solo de la salud sino que es un tema de todos los actores sociales del departamento, con la conducta individual de cada uno en nuestras casas”.
La entrevistada insistió en la necesidad de “revisar los tanques aéreos de las casas que nosotros no podemos revisar por una cuestión de altura. Por eso pedimos que los revisen, que los tengan tapados, que los limpien y cepillen de la forma en que se está instruyendo, para que no se conviertan en lugares de depósitos de huevos de Aedes Aegypti”.
Refirió que también “se debe preservar la situación en aquellas instituciones públicas y privadas, donde se deberá vigilar el tema de los contenedores, y hablamos de hoteles, liceos, escuelas donde quienes son responsables deben cuidar mucho ese aspecto, porque es en esos lugares donde el mosquito pueda depositar su huevo”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...