Se cumplen tres años de gestión en el Centro Cultural Academias Previale

El docente y músico Silvio Previale compartió detalles de la fructífera labor que se desarrolló este año.
“Fue un año 2018 altamente positivo. Completamos 3 años de gestión del CCAP (Centro Cultural Academias Previale) con actividades todo el año de Uni3.
Centro Integral de Danzas y el grupo de teatro LeVariete Con Acordeones del Uruguay iniciamos el año con presentacion en el Teatro Solís en Montevideo y el Encuentro Internacional de Acordeones en julio en el Teatro Larrañaga, culminando por una gira por Perú.
En lo personal, el reconocimiento en Recoaro Italia del Museo de la Impronta (mano) por mi actividad con el acordeón y una presentación en el MAM (Museo Agrícola Montevideo).academias previale 001
Hemos generado la participación de 35 uruguayos en Edutic Lima noviembre 2018. (Congreso de Educación y Nuevas Tecnologias que comenzó en Salto en 2005)
Intercambios y participaciones: Fiesta de la Chamarrita en Concordia. Encuentro de Acordeones Rio de Janeiro. Noche de Acordeones Nogoya E.R. Argentina”.
El año para el docente y artista Silvio Previale se desarrolló en forma muy activa con muchos logros y emprendimientos concretados.
En el Centro Cultural Academias Previale se presentó a sala llena la obra “Esposas” a sala llena.
Se hicieron funciones de teatro, música, títeres y danza y se hizo un homenaje al tango.
Muy activo
A su vez se presentaron los artistas sanduceros Ilse Olivera y Rosario Infantozzi – sobrina nieta de Gerardo Mattos Rodríguez que presenta el libro “La Cumparsita”.
Para el 2019 proponemos talleres de música, violín, danzas, teatro, acordeón, guitarra, piano y acordeón en la casa central (Amorín 371).
Estuvo presente Shulay Cabrera, destacado actor de Montevideo.
Se intentará convocar la presencia de Raúl Barboza y Hugo Fatorusso.
Presentacion de artistas de Paysandu Ilse Olivera. De Mendoza Argentina.
Rosario Infantozzi sobrina nieta de Gerardo Mattos Rodriguez presento libro La Cumparsita. Vale destacar que para el próximo año habrá propuestas de formación permanente para docentes en 2019 con la universidad IUSUR.
Las TIC aplicadas a la educación han permitido tener modelos educativos mucho más amplios, abiertos y que están orientados a romper con los muros tradicionales que no permitían a las personas tomar cursos, talleres, diplomados o masters.
Con las TIC aplicadas a la educación en pleno apogeo, las posibilidades para aumentar el potencial de las personas son cada día más amplias, esto también se ve reflejado en las opciones que existen para prepararse mejor, aumentar el nivel de conocimientos y experiencias a través de modelos de aprendizaje a distancia y autoregulados.
LA POSIBILIDAD DE APRENDER A DISTANCIA
Ya no es necesario acudir a un aula para aprender.
Las condiciones actuales permiten acceder al conocimiento y aprender cosas nuevas para estar actualizado constantemente, con la enorme ventaja de que se puede hacer desde cualquier sitio y, lo que es más importante, sin la presión de un programa rígido que exige cumplir un calendario.
El alumno decide qué, dónde, cuánto y cuándo aprender.
Gracias a las TIC aplicadas a la educación, ahora existen posibilidades ilimitadas para acceder a la oferta educativa a distancia (cursos online, MOOC, blogs, foros, redes sociales, etc…) y poder hacerse de conocimientos en áreas que antes estaban restringidas para el público en general.
Las TIC están impulsando un proceso de democratización del conocimiento.
Las aulas virtuales son ahora una excelente opción para seguir creciendo y capacitándose en el plano profesional y tener mejores oportunidades laborales. Con la posibilidad de estar en contacto con profesores y compañeros de todo el mundo, la educación a distancia ha eliminado las barreras espacio temporales y se ha convertido en una herramienta indispensable para las exigencias del mundo moderno.
Al contrario de lo que se pensaba hace algunos años, la educación digital con sus entornos interactivos ha fomentado un modelo de aprendizaje mucho más personalizado, ajustado a los tiempos individuales y permitiendo una atención más profunda a los alumnos gracias a los espacios de comunicación existentes entre los maestros y los estudiantes.
Además, los ritmos los plantea cada persona, ya que la educación virtual permite administrar los tiempos individuales y no hay horarios fijos, algo que rompe con el esquema tradicional de aprendizaje en donde todo pasa según lo marca un calendario predefinido.
Pero sobre todo, el alumno decide qué es lo que quiere o necesita aprender para alcanzar su objetivo.
Esta libertad de elección del qué se quiere estudiar, con quién va a aprender y cómo va a planificar el trabajo, empodera a la persona, incrementa su motivación y por lo tanto mejora la productividad y los resultados.