Se cumplieron 75 años de existencia de Casa de Salto en Montevideo

Un enclave salteño en el sur del país

Integrantes de la Comisión Directiva de Casa de Salto en Montevideo, junto a autoridades de la Intendencia de Salto, brindaron una conferencia de prensa en ocasión de celebrarse los 75 años de esa asociación civil, fundada por un grupo de salteños que buscaban desarrollar un centro de unión en la capital del país para las personas vinculadas a Salto.Conferencia 75 Años Casa de Salto
Wilson de los Santos, jefe de la oficina de la comuna salteña que funciona en el local de Casa de Salto, agradeció a la Comisión Directiva y señaló que la institución ha sido un mojón muy importante para la historia de Salto, que brindó a muchas generaciones de estudiantes la oportunidad de radicarse en la capital y así formarse, y que también permite acercar la Intendencia de Salto a la gente que vive en el sur. Por su parte, el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, puso énfasis en el rol de «embajada de la tierra salteña en la capital», que brinda un enclave a los coterráneos que están lejos del terruño.
UN REPASO DE SU HISTORIA Y FUNCIONAMIENTO
Eramburio de Olivera, quien se desempeña como presidente de Casa de Salto desde hace 20 años, comenzó por referirse a la historia de la asociación y destacó algunos mojones tales como su fundación el 29 de agosto de 1943 en el Ateneo de Montevideo, la creación de un comedor estudiantil en 1958 por parte de la Asociación de Estudiantes Salteños y la adquisición de la sede social propia en 1961, ubicada en Juan Manuel Blanes 1053.
De Olivera indicó que la institución ha tenido históricamente «recursos escasos» y que «siempre ha luchado con el problema financiero». A pesar de ello, «recientemente logramos renovar absolutamente la casa, que estaba muy mal desde el punto de vista edilicio. Ahora podemos afirmar que se hace un mantenimiento constante del local y que hay gente las 24 horas, cuidando tanto la vigilancia como la limpieza. Hemos alquilado el salón principal a una institución deportiva y eso nos permite cubrir casi el total de gastos de funcionamiento, porque hasta hace unos años era muy difícil de mantener. Además, estamos refaccionando la barbacoa, lo que también permitirá generar algunos recursos a través del alquiler, porque queremos seguir cumpliendo con el cometido social de la institución».
APOYO A TRAVÉS DE ZONA AZUL
El intendente Andrés Lima resaltó tres aspectos del funcionamiento de Casa de Salto. «En primer lugar, el aporte social que realiza la institución al facilitar sus instalaciones para que delegaciones de niños y jóvenes, sobre todo que practican deportes, puedan ir a competir a Montevideo.
Es una tarea que se hace en coordinación con la Intendencia, pero que sin esa colaboración no se podría realizar. En segundo lugar, el apoyo que representa para muchos jóvenes que van a estudiar a la capital, su tarea de contención y de vínculo. Y por último, el funcionamiento de una oficina de la Intendencia en su sede, lo que es un servicio muy valorado para hacer trámites de todo tipo».
Finalmente, Lima informó que «ayer nos reunimos con el presidente de la Junta Departamental, Alberto Subí, para entregarle una copia del proyecto de decreto para donar la recaudación de la Zona Azul del mes de junio a Casa de Salto, un aporte que realizan todos los salteños. Es una forma de apoyo porque reconocemos el esfuerzo y la enorme obra que han hecho, que ha beneficiado a miles de salteños en todos estos años».







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...