Se cumplieron dos instancias de formación a dirigentes sindicales en Salto por parte del Instituto Cuesta-Duarte

Se trata de un año donde se espera una alta conflictividad sindical

El pasado viernes 21 se llevó a cabo una nueva instancia del curso de capacitación que viene llevando a cabo el Instituto Cuesta-Duarte del PIT CNT en materia de formación sindical, de organizaciones y negociación, a los dirigentes sindicales de nuestro medio. La actividad, que constituyó la primera jornada con temas de gran trascendencia se cumplió en el Palacio Córdoba y asistieron dirigentes de los diferentes sectores afiliados al PIT-CNT, como por ejemplo integrantes de FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria), AFUTU (Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay), FOEB (Federación de Obreros y Empleados de la Bebida), ADEOMS (Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto), entre tantos otros. El curso, es a nivel nacional, para la formación de dirigentes sindicales y no es una capacitación para sindicatos sino para dirigentes.
El mismo se extenderá hasta el mes de diciembre, con jornadas que se extenderán durante dos días, generalmente un viernes y un sábados de cada mes, en lo que constituye una actividad intensa de formación. Si bien no es la primera vez que este tipo de cursos se dan en nuestra ciudad, hace bastante tiempo que no sucedía que el Instituto Cuesta-Duarte desarrollara jornadas a tan alto nivel en el medio. Con anterioridad lo que hubo fue un curso que tuvo una duración de 15 días pero a este nivel la jornada de ayer fue el primer día del curso.Entre los principales temas a tratar, vale destacar que se desarrollarán varios talleres durante su duración y en la jornada de ayer se analizó lo que tiene que ver con ideología y corriente, el viernes pasado se trató lo que refiere a la estructura, organización de los sindicatos y así en cada jornada.
“ES FUNDAMENTAL” LA FORMACIÓN DE LOS DIRIGENTES SINDICALES
Según informó a EL PUEBLO, uno de los participantes, el Vicepresidente a nivel departamental de la dirigencia del PIT-CNT, Carlos Albano, “es fundamental la formación sindical a todo nivel”.
En este sentido, el dirigente señaló que el conocimiento del ámbito laboral y las negociaciones que se dan en el mismo son aspectos esenciales que deben ser puestos a disposición de todos quienes participan en la actividad sindical. “La gente que trabaja en el sindicato y que milita tiene que conocer como es la estructura, la formación y las reglas de juego, tener algún conocimiento sobre negociación y alguna base sobre derecho laboral y ese tipo de cosas”, comentó Albano.
“Para nosotros es fundamental este tipo de formación, incluso en un congreso que mantuvimos en el mes de noviembre una de las cosas en que hicimos mayor hincapié, fue en que tenían que haber más instancias de formación porque había un debe muy grande acá en Salto. En base a eso, se han empezado a dar todos estos talleres y cursos”, agregó el entrevistado.
EL INSTITUTO
El Instituto Cuesta-Duarte, es una asociación civil creada en 1989 por iniciativa del PIT-CNT con el objetivo global de realizar el apoyo técnico a los trabajadores organizados en materia de formación e investigación para su mejor desempeño en la acción y en la representación de sus iguales en el marco de la lucha de clases.
AÑO DIFÍCIL
Además, en pocas semanas comenzará una nueva ronda de consejos de salarios, donde se prevé que la misma alcance uno de sus momentos de mayor conflictividad en función de los problemas de ajustes salariales que han habido en los últimos tiempos, además, de que se trata de la última ronda previa a lo que será el año electoral.
Por lo tanto, los consejos de salarios se podrán volver a realizar reciñen en el año 2020 y los acuerdos que se alcancen en esta oportunidad tendrán vigencia hasta entrado el año 2021, con las variaciones económicas que se viva en todo ese tiempo.
En ese marco, es que se prevé que el presente sea un año donde se negocien diversos aspectos que hacen a la relación laboral, como ser el ajuste de aquí en más hasta la nueva negociación, pero sobre todo donde se plantee la necesidad de que haya acuerdos que no perjudiquen la productividad y el mantenimiento del empleo, ante un desempleo que crece cada vez más.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...