Se cumplieron en el CERP jornadas sobre Dificultad en el Aprendizaje, promovidas por Cruz Roja Salto

A cargo de tres psicólogas

Organizadas por Cruz Roja Salto, se cumplieron dos jornadas en el CERP (jueves y viernes) de un taller sobre Dificultades en el Aprendizaje, brindado por las Psicólogas Adriana Panizza, Ana Claudia Acosta y Mercedes Duarte.

Se abordaron las diversas características de la temática central, déficit de atención (en algunos casos con impulsividad e hiperactividad)  tanto en los niños como en edad adulta.

El taller fue orientado a docentes y estudiantes del CERP, Magisterio y personas que tienen algún hijo o familiar con la problemática.

«Las maestras y padres sufren mucho por esta realidad, y es necesario hacer un trabajo en conjunto con un equipo multidisciplinario donde la familia debe contar con la contención adecuada» – indicó Adriana Panizza.

Es necesario que los docentes tengan muchas pautas de donde asirse y trabajar en conjunto con el pediatra, el neuro pediatra y el psicólogo.

Consultada  sobre si los centros de enseñanza en general, cuentan con las herramientas multidisciplinarias, Panizza señaló que «Primaria tiene pocos psicólogos».

Usualmente son las maestras que detectan las dificultades en los niños, pues son las que están en cercanía con el aprendizaje.

Los padres pueden percatarse cuando advierten una impulsividad o en aspectos marcados de dificultad.

Por ejemplo, los niños que experimentan un déficit atencional con hiperactividad, se alimentan mal, duermen poco y tienen una inquietud permanente, no solamente en el hogar sino fuera de él.

Hay diferentes tipos de dificultades, tanto en el habla, como en la lectura y escritura.

En los talleres se hizo énfasis en la detección temprana y cuáles son los pasos a seguir adoptados por el docente o los padres, siempre con la dirección de un profesional.

En caso de dislexia, puede ser tanto oral como escrita o de lectura.

Los niños se olvidan de algunas letras, por tanto las omiten o confunden las palabras.

Como son inteligentes, utilizan otras estrategias para abordar de otra manera, el problema que subsiste en ellos, con respecto al aprendizaje.

DIFICULTAD DE

APRENDIZAJE:

¿QUÉ ES?

Dificultades de aprendizaje (DA) es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.

Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Problemas en conducta de autorregulación, atención, interacción social, entre otras, pueden coexistir con el fenómeno, pero no lo constituyen en sí mismo.

Las dificultades tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje: lectura, escritura o cálculo.

Constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente, puesto que el individuo coexistirá con ellas toda la vida, por lo que logrará los aprendizajes. con apoyo personalizado y otros métodos de enseñanza que difieran de los convencionales.

Para diagnosticar a un niño dentro del ámbito de las dificultades del aprendizaje ha de existir una discrepancia entre su nivel de inteligencia y sus resultados académicos.

Identificamos una dificultad de aprendizaje cuando un niño o niña tiene una discrepancia severa entre rendimiento y habilidad intelectual en una o más áreas: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral, comprensión lectora, habilidades básicas de lectura, cálculo matemático, razonamiento matemático o escritura.

Previo al diagnóstico es necesario llevar a cabo los siguientes criterios: 1 –  establecer los criterios de discrepancia entre rendimiento y capacidad intelectual, (un niño o niña con dificultad de aprendizaje posee un coeficiente intelectual normal o sobre la media) 2 – criterios de exclusión o coexistencia de la dificultad con otros trastornos, tales como, retraso mental, deficiencias sensoriales, problemas conductuales, trastornos por déficit de atención e hiperactividad y competencias sociales.