Se cumplió Día Nacional del Candombe

Se celebra en Uruguay cada 3 de diciembre, a partir del año 2006. La fecha recuerda el 3 de diciembre de 1978 cuando, de manera espontánea, los tambores de candombe en “llamada” sonaron por última vez en el célebre Conventillo Mediomundo en Montevideo, condenado a la demolición por la dictadura cívico-militar que gobernaba el país. Contó con el decisivo respaldo del legislador afrouruguayo Edgardo Ortuño. El candombe es una manifestación cultural de origen africano.
Tiene un papel significativo en la cultura de Uruguay de los últimos doscientos años, fue reconocido por UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es una manifestación cultural originada a partir de la llegada de esclavos de África. Existen en menor medida, manifestaciones propias de candombe en Argentina y Brasil.
Según señala la exposición de la Ley 18059 que instituyó esta celebración, “lo sucedido aquel día fue un acto espontáneo con mucho de homenaje de despedida a una de las cunas inspiradoras del candombe, de compromiso con su legado, y también con mucho de rechazo y resistencia a una arbitrariedad cargada del racismo de quienes sostenían que los negros y sus tambores empobrecían la ciudad, y no podían vivir en el centro de Montevideo perjudicando su particular atractivo turístico e inmobiliario” – subrayó Ramiro Ferreira Coordinador en Políticas en Diversidad Sexual de la Intendencia Departamental.
La historia del Candombe de Uruguay está relacionada con la llegada de los esclavos de África a este país y el ingreso de nuevos ritmos musicales como forma de mantener sus tradiciones. Este ritmo musical es considerado junto a la murga uno de los ritmos típicos del país, y es una de las costumbres populares más instaladas en la sociedad.
Montevideo es la capital del Candombe del Uruguay, con el “Desfile de Llamadas” como el evento más importante de esta música.
El desfile tiene lugar todos los años en el mes de febrero, durante los festejos del carnaval, cuando los grupos salen a tocar el tambor y a bailar por las calles del tradicional barrio Sur. Pero a lo largo del año, todos los fines de semana se puede presenciar en los diferentes barrios a varios grupos tocando el tambor y los vecinos que se arriman a bailar.
CARACTERÍSTICAS DEL CANDOMBE
El candombe uruguayo callejero es una fusión de música y letras que componen canciones originales, con un toque de los tres tambores -chico, piano y repique-, vestimenta tradicional, personajes africanos y coreografía.