Se cumplió en Salto el 11° Encuentro Nacional de Guías de Turismo

Se desarrolló con total éxito el pasado 25 y 26 de abril en Salto, el 11º Encuentro Nacional de Guías Turísticos. Contó con la presencia de guías de todo el país, estudiantes universitarios y de UTU de Salto. La Asociación Nacional de Guías de Turismo (ANGUITUR) junto al emprendimiento Turismoensalto.com fueron los encargados de dicha organización que tiene como consigna: “Llegar al 2020: que todos los departamentos estén representados con guías profesionales de turismo”.
El Director de Turismo de la Intendencia de Salto, Mario Kroeff fue el encargado de dar la bienvenida. Manifestó que es un orgullo para Salto recibir a los guías turísticos de todo el país en una doble jornada de trabajo, donde podrán intercambiar conocimientos y además podrán apreciar al departamento en marcha.
El jerarca destacó las bondades de Salto que tiene para ofrecer al turismo, fundamentalmente los centros termales, la ciudad, con su cultura e historia. Kroeff señaló, que en esta temporada de otoño el litoral termal es muy demandado y que se está trabajando para ofrecer cada día un turismo mejor. También sostuvo que la labor de los guías turísticos es fundamental por lo que representan y que cuando Ma. Magdalena D’Amado Abadie le propuso la realización de este Encuentro, no dudó en ningún momento en impulsarlo por lo que significa, como tarea, como profesión, y por el aporte que recibe el turista en cuanto a conocimientos.
Magdalena D’Amado, manifestó su alegría de recibir a los visitantes, les deseó una muy buena estadía y poder compartir estas jornadas de trabajo que sirven para mejorar la experiencia turística. Subrayó el apoyo de la Intendencia de Salto en la organización, a la Comisión Técnica Mixta por suministrar el transporte para la visita y al Centro Comercial e Industrial por el apoyo en difusión y logística. Además agradeció la presencia de los medios de prensa y de los auspiciantes locales: Aceites y Cosméticos “Olivares Salteños”, Bodega Boutique “Bertolini Broglio”, Dulces de Leche “Toti”, Dulces y Conservas “Celinda”, “Genuino: momentos de sabores” especialidades Panadería y Rotisería “Don Diego” y Souvenirs “Lo Nuestro”.
Por su parte la presidente de ANGUITUR, Estela Zorrilla, agradeció a la Intendencia de Salto, a la División Turismo por la presencia y por permitir llevar adelante esta actividad. Señaló que es fundamental el apoyo de las instituciones para la profesión de guías turísticos. Dijo que la profesión no es poca cosa y que se apunta a un año 2020 con guías profesionales en todo el país, guías preparados para un turismo de 1.600.000 personas que estarán flotando alrededor del mundo en ese año y que con que a Uruguay le toque un poco del mismo será algo muy importante. Zorrilla comentó que las opiniones de los expertos están divididas en cuanto a la importancia de los guías turísticos. Algunos están convencidos de que su presencia ha llegado a su fin, que lo electrónico, domina el momento y que en el futuro será determinante en todos los aspectos. Otros piensan que los guías turísticos tendrán vigencia por mucho tiempo porque el turista que huye de la ciudad, que quiere desengancharse, necesita el contacto, la presencia y las palabras de los guías turísticos, porque eso hace más humano su deseo de vacacionar, entonces es clave, el guía, el cicerone, los baquianos del turismo para hacer más llevadera y segura una estadía en determinado lugar. La jornada continuó con presentación de cada uno de los representantes, uno por departamento, sobre las características de los mismos. Luego de la intervención de Adrián Stagi sobre Turismo Social fue el tiempo de las propuestas turísticas de la región:
– “Oferta turística actual en el departamento de Salto” por representante de la IDS
– Proyecto: “Paseo del Puerto” por Director de IGA Salto Leonardo Boruchovas.
– “Camino de Leandro Gómez” por Lic. Juan Andrés Pardo.
– Cabalgatas guiadas “Mi Lugar” por Mario Rossi.
– “Los Senderos del Tannat” por el Dr. Luis Batlle Bertolini.
– “Circuitos turísticos de Turismoen salto.com” por Téc. Ma. Magdalena D’Amado Abadie.
La tarde del sábado continúo con lectura del acta anterior, mesa redonda de trabajo gremial, designación de lugar y fecha del próximo encuentro, en instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Salto. El domingo comenzó la jornada con un citytour por la ciudad, costaneras y represa de Salto Grande, finalizando el mismo con almuerzo y baño en el complejo municipal de Termas del Daymán. En la tarde del domingo los invitados emprendieron retorno a sus respectivos departamentos de origen.
Finalmente agradezco a todos aquellos que de una u otra forma colaboraron para que el 11º Encuentro fuera un éxito.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...