Se cumplió IV Encuentro Anual de la Coordinadora Nacional Afro Uruguaya

Durante los pasados días 15 y 16 de diciembre se llevó a cabo el Encuentro Nacional Anual de la Coordinadora Nacional Afro Uruguaya, entendido como un espacio de encuentro, intercambio de experiencias, definición de la forma de organización y funcionamiento colectivo y de las líneas de trabajo a seguir en el futuro. coordinadora afro 001

Nos encontramos en una etapa re fundacional del proceso que hemos construido hasta ahora que tiene inicio en el 2009 como Asamblea Afrodescendiente en la ciudad de Rivera.
Allí se plasmó una agenda estratégica de temáticas claves para el desarrollo de la población afro y una metodología de trabajo que garantice para su protagonismo.
Siguiendo con este proceso es necesario visibilizar los logros alcanzados y fijar nuevas metas para acompañar los cambios y la dinámica del proceso del combate al racismo interseccional e institucionalización de la promoción de la equidad étnico racial a nivel nacional y regional.
Se atraviesa un momento bisagra, dado que la CNA ha logrado incidir y colocar una importante parte de sus demandas y lógicas de actuación en el proceso de política pública para afrodescendientes, plasmado en la Estrategia Nacional de Políticas Públicas para Afrodescendientes a 2030.
En este sentido, es fundamental pensar las formas en que la CNA acompaña dicho proceso y fija un plan de desarrollo de capacidades para que la misma esté en condiciones de ser protagonista de las políticas públicas dirigidas a la población afrodescendiente.
Sobre todo a partir de la organización de la demanda, el fortalecimiento de la participación ciudadana de la población afro y la búsqueda de canales a partir de las cuales hacer llegar esas demandas en propuestas que puedan ser co gestionadas en conjunto con el gobierno.
A la vez que evalúa y realizar el control social de las acciones desarrolladas a partir de la exigencia de rendición de cuentas.
En el marco del encuentro se definió una nueva forma organizativa y se renovaron las responsabilidades y referencias departamentales que abren como enlaces y organizadores de la demanda de la comunidad afro a nivel territorial.

AÑOS – 2019 – 2020
Desarrollar una línea de trabajo para el fortalecimiento institucional y en el desarrollo de las capacidades de las organizaciones afrodescendientes que conforman la Coordinadora Nacional Afrouruguaya.
Realizar un encuentro sobre el nuevo proceso de organización administrativa del Estado (descentralización) para el desarrollo y la participación ciudadana de la población afrodescendiente.
Realizar una planificación estratégica y un plan de trabajo bi anual de la Coordinadora Nacional Afrouruguaya.
Formalizar la participación de la Coordinadora Nacional Afrouruguaya en el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto.
La Red de Gobierno Abierto participa en el proceso de Gobierno Abierto de Uruguay desde su formación, en el marco de los compromisos asumidos por el país ante la Alianza para el Gobierno Abierto.
Esto incluye formar parte del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto junto a la Academia, Gobierno y Sector Privado que como grupo multi-actor, ha incluido sus propios compromisos en el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.
El Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay es una iniciativa académica conjunta del Instituto Nacional de Estadística, el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales, el área “Pobreza, empleo y distribución del ingreso” del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y el Ministerio de Desarrollo Social y cuenta con el apoyo de la Comisión Sectorial de Población de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Tiene por objetivo principal generar y difundir conocimiento acerca de la situación demográfica y poblacional, con una mirada que prioriza el análisis territorial de las desigualdades (por generación, por género, por condición étnico- racial, por lugar de residencia y limitaciones de las personas, entre otras) a través, principalmente, del procesamiento de los censos.
Las distintas investigaciones que abarca el Atlas comprenden aspectos de la dinámica demográfica (crecimiento y estructura por edades y sexo), fecundidad, mortalidad, migración interna e internacional, familias, infancia, juventud, adultos mayores, condición étnico-racial, género, educación, mercado laboral, discapacidades, distribución territorial, condiciones de bienestar, pobreza, desigualdad y carencias críticas. El procesamiento de los datos censales y análisis de la información se realiza considerando unidades territoriales relativamente pequeñas (secciones censales, barrios), además del tradicional análisis por departamentos.
La población afro-uruguaya es la minoría étnico-racial de mayor presencia numérica en el país y con una fuerte impronta en la identidad nacional.
A pesar de ello, la posibilidad de analizar cuantitativamente sus características y situación en la estructura social es reciente.
Pasaron 150 años sin que se incluyeran preguntas orientadas a recabar datos sobre la raza en los censos nacionales; el único antecedente al Censo de Población de 2011 fue el censo de 1852.
Cuando se realizó este censo, todavía estaba vigente el régimen de esclavitud de la población que era traída por la fuerza desde el continente africano, cuyo punto final se remonta a 1862. Entre estos dos censos, ningún instrumento oficial incluyó en su cuestionario una pregunta para captar la condición étnico-racial de la población; solo a fines de la década de los noventa se vuelve a contar con datos sobre raza en Uruguay a partir de los estudios y preguntas incorporados en distintas ediciones de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), un instrumento oficial de gran porte orientado a relevar información sobre las características de los hogares y la población.