Se cumplió Jornada sobre el “Día Nacional de Prevención del consumo problemático de alcohol”

Bajo el eslogan: “Cuídate, Cuídame…”.

Una jornada de reflexión se cumplió ayer en la Plaza Artigas, llevada adelante por diferentes organizaciones y la Comisión Departamental de Educación bajo el eslogan “Cuídate, cuídame”.
También se sumó a la movida el grupo de Padres Salteños por una adolescencia libre de alcohol.
La integrante de la Junta Departamental de Drogas – en representación por MIDES – Silvana Machado señaló que objetivo es que la jornada fuera única a nivel país y que a partir de ahora se va a tomar el 15 de octubre como un día de hacer balances acerca de la realidad de los jóvenes y el consumo de alcohol.
La idea es continuar trabajando en conjunto para evitar el consumo de alcohol en los menores de edad, en pro de un cambio cultural.
El marco legal que prohíbe el consumo de alcohol en los jóvenes ya está y lo que falta es que se sigan todos los pasos del mismo que se encuentra en la órbita del Parlamento.
La Junta Departamental de Drogas lleva adelante un proyecto denominado “Para contar te canto” para incidir en la prevención y reducción del consumo de alcohol a edades más tempranas.
Machado subrayó que los resultados del trabajo son muy positivos tanto por parte de los docentes como de los jóvenes y se sienten movilizados ante la posibilidad de divertirse sin tomar alcohol.
El alcohol es una droga legal a la que los adolescentes pueden acceder aunque sean menores de edad.
Un porcentaje importante de los más jóvenes eligen una modalidad de consumo que podría ser denominada como una cultura de llenar el tanque.
En las salidas de fin de semana ingieren gran cantidad de combustible, muchas veces buscando llegar a la intoxicación.
La motivación más concreta que manifiesta uno de cada tres adolescentes está relacionada con la búsqueda concreta del efecto.
Además, muchos adolescentes y jóvenes presentan la convicción de que resulta imposible divertirse sin el aporte del alcohol, que para ellos funcionaría como una suerte de lubricante social.
En un tiempo como el actual, en el que se aspira a la obtención de soluciones rápidas, se debe estar alerta para no sucumbir a la tentación de creer que una temática compleja, y rica en matices, como la del consumo de alcohol entre los adolescentes, puede ser abordada mediante propuestas que resulten rápidas de implementar.
Quienes procuren operar sobre este consumo masivo, sean padres o educadores, deben dedicar un tiempo al análisis de lo que sucede con los adolescentes que tienen a cargo, para estar en mejores condiciones de planificar e implementar
las acciones que, además, se deben sostener en el tiempo.
EL 70% DE LOS ADOLESCENTES DE ENTRE 13 Y 17 AÑOS CONSUMIÓ ALCOHOL EN EL ÚLTIMO AÑO, SEGÚN UNA ENCUESTA DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS
El alcohol es la droga más consumida por los adolescentes de entre 13 y 17 años, muy por encima del tabaco y la marihuana, según la última encuesta de consumo entre adolescentes presentada este jueves por la Junta Nacional de Drogas.
Según los datos presentados por la JND, el 70% de los adolescentes que concurren al liceo dijo haber consumido alcohol en el último año. En tanto, el 20% dijo haber consumido tabaco, el 12% marihuana y el 7% tranquilizantes.
De la encuesta se desprende que el 96% de los adolescentes que consumieron alguna sustancia – legal o ilegal – consumieron marihuana.
El sociólogo de la JND Héctor Suárez, encargado de presentar los resultados, indicó que el consumo de marihuana se presenta en los jóvenes «muy fuertemente asociado con el alcohol». En ese sentido, señaló que solo el 3% de los adolescentes que consumió marihuana no consumió alcohol.
Puntualizó que el estudio abarcó a 5834 jóvenes de entre 13 y 17 años de 105 centros educativos de Ciclo Básico y Bachillerato públicos y privados y UTU. Por esa razón, se estima que la encuesta es representativa de unos 200 mil jóvenes en todo el país, aunque el sociólogo aclaró que en los resultados «no están representados los jóvenes no escolarizados».
La encuesta muestra una baja de más de 20 puntos porcentuales en el consumo de tabaco entre los adolescentes, situando a Uruguay entre los países con las tasas más bajas de Latinoamérica. Según Suárez, el menor consumo se debe principalmente al «aumento en la percepción de riesgo de estas sustancias».
De acuerdo a los estudios sobre consumo de drogas, la prevalencia del consumo de una sustancia depende de dos factores: la disponibilidad y la percepción del riesgo.
En base a eso se sostiene que en el caso de la marihuana y el alcohol hay una baja percepción del riesgo.
Con el tabaco sucede lo contrario ya que en los últimos 7 años ha aumentado la percepción del riesgo y se ha reducido la disponibilidad.
Además, dijo que se podría «trabajar desde lo preventivo junto con la comunicación social y la promoción de la salud, reafirmando que se trata de una sustancia que tiene riesgo para la salud como el alcohol».
EL ALCOHOL SIGUE SIENDO LA SUSTANCIA CON MAYOR CONSUMO PROBLEMÁTICO
Los patrones de consumo de alcohol en menores de edad se deben a una variedad de factores: la familia, los amigos, los medios de comunicación, las normas culturales y la religión, así como las políticas gubernamentales.
Por ejemplo, se ha comprobado que la promoción de bebidas alcohólicas en los medios publicitarios influye en la decisión que toman los adolescentes para beber, y existe evidencia que demuestra que esta publicidad aumenta las probabilidades de que los adolescentes y jóvenes comiencen a beber, o aumenten su consumo de alcohol.
Las políticas gubernamentales pueden influir en estos patrones a través de diversas formas, inclusive mediante estrategias de fijación de precios, restringiendo el abastecimiento de bebidas alcohólicas y regulando de forma rigurosa la comercialización de bebidas alcohólicas.
Cabe destacar el papel que juegan las familias en el consumo de bebidas alcohólicas en los menores de edad. La composición familiar y los niveles de ingreso y de violencia son algunas áreas asociadas al consumo de alcohol y uso de sustancias en menores de edad.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...