Se dan más de 600 dosis por día de la vacuna antigripal a una semana de haber comenzado la campaña en Salto

Se dan más de 600 dosis por día de la vacuna antigripal a una semana de haber comenzado la campaña en Salto

“La gente la estaba esperando”, dijo la encargada de los vacunatorios del CAM

Entre 500 y 600 dosis diarias de la vacuna antigripal se vienen dando en los distintos puestos de vacunación dispuestos por el CAM (Centro de Asistencia Médica). A esta cifra hay que sumar las dosis que se dan en el vacunatorio del Centro Tisiológico en el Hospital y en las diferentes UBAS (Unidades Básicas Asistenciales) dependientes de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), lo que evidentemente daría una cifra mayor.
Sin lugar a dudas, la respuesta de la población a la campaña antigripal este año ha sido altamente satisfactoria. En el Ateneo de Salto, uno de los puestos dispuestos por el CAM para la vacunación contra la gripe, se puede ver una gran cantidad de personas haciendo cola para vacunarse.
La demora en la llegada de las dosis y su posterior entrega por parte del MSP (Ministerio de Salud Pública) puede estar entre las causas de la masiva afluencia de personas que quieren vacunarse y que estaban expectantes al comienzo de la campaña de vacunación.
El MSP solicitó 600 mil dosis para este año y hasta ayer se iban entregando 100 mil en todo el país, lo que da cuenta del interés de la gente por vacunarse contra la gripe.
LA GENTE “LA ESTABA ESPERANDO”
Según informó a EL PUEBLO, la funcionaria encargada de los vacunatorios del CAM (Centro de Asistencia Médica), Ana María Félix, especialista en infecciones hospitalarias, e integrante del Comité de Infecciones y del Vacunatorio del Centro Médico, son alrededor de 500 y 600 dosis diarias las que se aplican desde que comenzó la campaña de vacunación antigripal, el pasado 9 de mayo, hace una semana.
“Al día sábado estábamos con 1700 dosis y el lunes a la mañana ya íbamos más de 2000 dosis”, comentó Félix, “son entre 500 y 600 dosis por día en los puestos del Centro Médico”, agregó.
A criterio de la especialista, la respuesta de los salteños a la campaña “es buena” y entre los factores que llevaron a la aglomeración de personas para vacunarse en los primeros días se maneja que “como se tardó un poco la vacuna, la concurrencia fue mayor a años anteriores porque era como que la gente la estaba esperando”.
TAMBIÉN SE DA LA VACUNA NEUMOCÓCICA
Junto con la vacuna antigripal se está dando también la vacuna neumocócica. En este caso, la vacuna se otorga con orden médica salvo que la persona sea mayor de 65 años y en ese caso no necesita receta mientras que el resto de las edades sí la requieren.
NO IMPORTA SI ES AFILIADO AL CAM O A SALUD PÚBLICA
Algo que dejó en claro Félix, fue que en cualquier puesto de vacunación se puede vacunar cualquier persona sin importar si es afiliado del CAM o de Salud Pública. A modo de ejemplo, dijo “un afiliado de ASSE puede vacunarse en un puesto de vacunación del CAM y viceversa”.
La vacuna es gratuita y se da por orden de llegada.
Entre las personas que más concurren a vacunarse, destacó que hay “de todo tipo”, y no van únicamente los que están dentro del grupo de riesgo “hay gente que viene y se vacuna porque todos los años lo hacen y le tienen confianza. Hay de todo”, puntualizó.
JUEVES Y VIERNES VACUNARÁN EN BARRIO DOS NACIONES
La vacunación es gratuita y se lleva a cabo en los puestos de vacunación públicos y privados de todo el país y se atiende por orden de llegada. En el Ateneo de Salto, se atiende de 8 a 14 horas y es un puesto especial que funcionará hasta el 25 de mayo para las personas mayores de 15 años. Después, están los centros vacunatorios del Centro Médico que atienden de 8 a 16, en el Centro de la Mujer y en el Centro Pediátrico. Además, este jueves y viernes se vacunará en el barrio Dos Naciones de 13 a 17 horas, en el consultorio que tiene el CAM en dicho barrio. También, está el Centro Tisiológico en el Hospital donde hay un centro de vacunación que atiende de 8 a 12 horas y en las diferentes UBAS.
INSTAN A VACUNARSE CONTRA LA GRIPE
La encargada de los vacunatorios del CAM hizo hincapié en la necesidad de que las personas que integran los denominados grupos de riesgos concurran a vacunarse y a la gente en general a que se vacune contra la gripe en este lugar específico que se dispuso para ello, como lo es el Ateneo.
La vacuna antigripal de la temporada 2018 contiene tres cepas inactivadas de virus influenza, formulada según la recomendación de la OMS para este invierno en el hemisferio sur: A/Michigan/45/2015(H1N1), A/Singapore/INFIMH-16019/2016(H3N2)y B/Phuket/3073/2013.
GRUPO DE RIESGO
Mujeres embarazadas y durante los primeros 6 meses postparto. Personal de la salud, incluidos estudiantes de todas las áreas salud y cuidadores o acompañantes de enfermos. Niños de 6 meses a 4 años de edad inclusive. Personas de 65 y más años de edad. Personal de servicios esenciales (policías, bomberos y militares). Personal de avícolas y criaderos de aves de corral. Personas de 5 años y más con enfermedades crónicas y quienes conviven con ellos. Entre otros.
CONTRAINDICACIONES
Menores de 6 meses de edad, personas con alergia comprobada al huevo, personas con alergia comprobada frente a algún componente de la vacuna (ovoalbumina, proteínas de pollo, neomicina, formladehido, oxtocinol 9, tiomersal) o anafilaxia previa a cualquier vacuna de la gripe







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...