Se desarrolló en Salto jornada regional contra la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia

Se compartieron experiencias del trabajo en red con participación de actores de Artigas, Salto y Paysandú

El pasado viernes tuvo lugar en Regional Norte la jornada “Litoral Norte en Red contra  la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia” la cual fue organizada por INAU (Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay) y el departamento de Trabajo Social de dicha institución. Esta instancia contó con la presentación de distintas redes del departamento y la región. Participaron el  SOCAT “Pasos” de Salto, CEPRODE de Bella Unión, “Infancia, Adolescencia y familia” de Artigas, Aldeas Infantiles SOS de Salto, Nueva Palmira de Colonia, Grupo Articulador del INAU de Montevideo y la red RANS de Paysandú.

g

Integrantes de grupos de la región participaron del 1er. Encuentro de redes contra la violencia.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Al inicio de la actividad la jefa departamental del INAU en Salto, Miriam Garbarini señaló que “desde la jefatura departamental de INAU, como rector de las políticas sociales en la atención de niños y adolescentes nos abocamos, junto con el área de redes sociales del Departamento de Trabajo Social de Montevideo, a la organización de esta jornada con el objetivo de intercambiar y compartir las distintas experiencias de trabajos en red al momento de intervenir en situaciones de violencia en niños y adolescentes, destacamos la importancia de promover esta línea de acción con la finalidad de aunar esfuerzos que permitan dar respuestas a las distintas situaciones recibidas”.

¿QUÉ ES EL SIPIAV?

También estuvo presente en este encuentre de redes la Directora de Redes Sociales del INAU la Mag. Alicia Faraone y por el Equipo de Coordinación Central de SIPIAV la Lic. en Psicología Andrea Mazzei quien realizó la presentación de SIPIAV. El Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia tiene como objetivo la consolidación de un sistema nacional de atención a través de un abordaje interinstitucional que pueda responder al problema de la violencia contra la niñez y la adolescencia. Se busca fortalecer el sistema de promoción, protección y garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes por medio de acuerdos estratégicos que involucren a los organismos tanto del Estado como de la sociedad civil.

VIOLENCIA CONTRA NIÑOS Y ADOLESCENTES

El problema de la violencia contra niños y adolescentes constituye una violación a los Derechos Humanos, es un problema de carácter público y de competencia de toda la sociedad. Las situaciones de violencia se pueden dar en el ámbito privado de la familia o en otros ámbitos puesto que las personas abusadoras pueden ser familiares, maestros, maestras, amigos, vecinos, entrenadores deportivos o desconocidos y los lugares donde se dan pueden ser desde la casa, la escuela, los centros deportivos o comerciales, los Cybers, el chat, los parques, el transporte público, la calle, etc.

Este tipo de problema es propio de una sociedad patriarcal y adultocéntrica.

A su vez, estas situaciones son legitimadas y silenciadas en una sociedad que se guía por un patrón de discriminación, de control y dominación de un género sobre otro y de una generación sobre otra.

TRABAJO EN REDES ES FUNDAMENTAL

El trabajo en red que vienen realizando distintas instituciones departamentales y regionales está orientado a la potenciación de la acción y de las políticas sociales dirigidas a la problemática de la violencia contra los niños y adolescentes. Las redes constituyen una herramienta que permite articular los recursos humanos aumentando su impacto en la población objetivo. En las redes de infancia y adolescencia intervienen instituciones y la sociedad civil organizada, sea a través de agentes comunitarios, comisiones barriales, comisiones de apoyo a las escuelas, policlínicas, entre otros. Integrantes de todos estos grupos participaron en la jornada en donde se compartieron experiencias y metodologías de trabajo según la realidad de cada departamento. A nivel de Salto, por ejemplo, uno de los objetivos que se procura alcanzar es lograr tener un registro donde esté el número de todas las situaciones abordadas, intentando unificar la información y procedimientos.

RESPUESTA INTEGRAL AL TEMA

Consultada Miriam Garbarini indicó a diario EL PUEBLO que “es necesario el trabajo en red por la problemática que estamos viendo”. Con esto se procura llegar y cubrir todos los espacios “porque hoy la gente a veces está reacia a denunciar y de llegar a un organismo, ya que piensa que tendrá más problemas”. Se busca dar una respuesta integral al tema, desde los centros educativos, el CAIF, la policlínica, los maestros y policía comunitaria, por ejemplo.

FIRMA DEL ACUERDO ENTRE VARIOS ORGANISMOS

Sobre el final del encuentro se suscribió el acuerdo entre SIPIAV y distintas instituciones del departamento. De esa forma suscribieron el acuerdo la Directora Departamental de Salud, el Inspector Departamental de Primaria, la Inspectora de UTU, el Jefe de Policía y un representante del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social).  El acuerdo procura comprometer a las instituciones involucradas para pensar estrategias a la hora de abordar situaciones de violencia hacia niños y adolescentes. 

Tal paso permite el trabajo en tres líneas estratégicas:

1. Formación y sensibilización: supone acciones de capacitación de los operadores de las instituciones y de los integrantes de las redes.

2. Intervención: implica la implementación de un modelo de atención para niños y adolescentes que son víctimas de violencia en un enfoque individual, familiar y comunitario.

3.Revisión legislativa: exige la adecuación de los instrumentos legales para brindar una medida más efectiva contra la violencia en niños y adolescentes.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...