Se desarrolló jornada encabezada por el Ministro de Cultura, Ricardo Ehrlich y el Decano de Ingeniería, Héctor Cancela

Se desarrolló jornada encabezada por el Ministro de Cultura, Ricardo Ehrlich y el Decano de Ingeniería, Héctor Cancela

En el marco de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia

Luego de la inauguración de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia en la Universidad Regional Norte el pasado jueves, en la mañana del viernes se desarrolló una segunda jornada con una importante y variada concurrencia que llevó a desbordar los pasillos de la Regional Norte. Clases completas de pre-escolares, escolares, liceales y público en general participaron de una instancia de intercambio educativo que puso en evidencia el interés por la ciencia tanto en niños como en jóvenes de diversos lugares del interior de nuestro país.

En esta oportunidad estuvieron presentes distintas autoridades, el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, el Presidente de INAU, Dr. Javier Salsamendi, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Dr. Ing. Héctor Cancela y el Ing. Gerardo Agresta Director del DICyT (Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología).

Las autoridades compartieron la jornada de exposición de trabajos científicos con los niños y jóvenes presentes exaltando la relevancia de este tipo de eventos en el Interior.

LA CIENCIA EN LA EDUCACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES

En entrevista con diario EL PUEBLO el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich desde su posición institucional pero también como científico biólogo y bioquímico destacó:

«Yo conozco esta experiencia desde antes de ser Ministro, como universitario y como científico y lo que me ha sorprendido es ver cómo fue cambiando la calidad del trabajo, lo que han ido logrando a distintos niveles, he visto pre-escolares, escolares, liceales, jóvenes estudiantes de enseñanza técnica de UTU con propuestas realmente interesantísimas pero sobre todo lo que me ha sorprendido es la profundidad con la que se van metiendo en los temas.

Traer jóvenes a la ciencia es muy importante y es importante para el país pero más allá de eso lo que es importante es que a través de una actividad como la científica, a través de los problemas que plantea la ciencia en las distintas áreas lo que se puede hacer es que nuestros niños y adolescentes descubran que ellos pueden entender, comprender, descifrar un problema y resolverlo y eso permite que descubran sus propias capacidades y si pueden hacer eso pueden hacer cualquier cosa con sus cabezas y con sus manos.

Lo que he visto me ha mostrado eso, desde una niñita, yo creo que eran  pre-escolares que me explicaban todo lo que ellos habían estudiado con sus maestras en cuanto a reproducción humana, fecundación, embarazo, parto, etc. Se comunicaban con un nivel muy entendido del tema, vi varios equipos que han trabajado con problemáticas ambientales, como problemas de energía, de todo.

Se plantean problemas, lo que es una cosa interesante, plantearse un desafío, quieren entender y van descubriendo en el camino, eso es lo más importante y es lo que puede dar la educación, descubrir que es lo que llevamos adentro, las capacidades que tenemos y después cada cual tiene que hacer su camino, lo que tenemos que hacer es un país donde esas capacidades se puedan desarrollar».

EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS EN EL INTERIOR

En cuanto a la promoción y expansión de las ciencias en los departamentos del interior, Ehrlich señaló:

«El desarrollo de la ciencia en el Interior es un proyecto que se está haciendo, aquí hay un viejo laboratorio de inmunología que debe tener más de dos décadas, casi 25 años, que lleva el nombre de Alberto Nieto que ha avanzado muchísimo, empezaron sin nada y hoy es un laboratorio importante, el laboratorio de virología molecular va a ser un laboratorio único en todo el país.

Hay científicos jóvenes destacados con experiencia y dedicación total radicados con reconocimiento internacional que han decidido instalarse aquí para muchas actividades en virología molecular. La idea es desarrollar aquí carreras que solo van a estar en Salto y en la región, lo mismo para Paysandú y en distintos puntos del país donde se está buscando radicar docentes con dedicación total que puedan crear núcleos de investigación».

OPCIÓN DE ESTUDIAR INGENIERÍA A PARTIR DEL CIO

Por su parte, el Dr. Ing. Héctor Cancela dio una charla para jóvenes liceales para informar sobre la oportunidad de que a partir del Ciclo Inicial Optativo (CIO) que brinda la Regional Norte puedan luego de cursar ese primer año ingresar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. A su vez, también estuvieron presentes estudiantes del Centro de Estudiantes de esa facultad quienes aportaron detalles sobre como son las carreras de Ingeniería en sus distintas modalidades.