Se destaca la consolidación de sindicato de pescadores artesanales y se informa sobre conflicto en pesca industrial

Dirigentes nacionales participaron de asamblea celebrada ayer.

Dirigentes nacionales del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) estuvieron presentes en el día de ayer en Salto, en donde participaron de la asamblea de los trabajadores de pesca artesanal de nuestra ciudad. Junto a dirigentes locales indicaron que esta presencia tiene que ver con la consolidación de la organización sindical en el departamento y para informar la situación de conflicto que se vive en el sector de pesca industrial.

LA REALIDAD SALTEÑA

Enzo Fagúndez, del plenario departamental del PIT CNT, indicó que en Salto se avanzó “a partir del 2008, en donde se conforma el sindicato que empieza a ver las necesidades como colectivo, y se enfrenta al decreto de veda dictado por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), que no había sido discutido muy profundamente pero afirmaba, livianamente, que el problema de la depredación por parte de los pescadores artesanales era un problema de los recursos acuáticos.

Se exigió un ámbito de participación en donde los trabajadores pudieran aportar su conocimiento real de la situación, pero hasta ahora muy poco se ha avanzado y es realmente necesario tenerlo, y el PIT CNT respalda a la filial Salto del SUNTMA en todas sus medidas”. Los dirigentes nacionales también manifestaron el “respaldo a la medida de ocupación llevada adelante por la filial Salto y, aclaramos que no es para nada una medida que atente a dividir y generar contradicciones dentro del PIT CNT”. Hay cosas que deben ser analizadas, y valoramos que “se discutan condiciones de trabajo y salario en el ámbito natural de los Consejos de Salarios”. Pero acá en Salto “los compañeros artesanales no tienen patrón y objetivamente lo que hay son promesas incumplidas, sea del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), de la DINARA y de la Intendencia Departamental”. Reivindicamos la manera en que los compañeros “logran sensibilizar a las autoridades para seguir discutiendo en base a buscar soluciones”. Según indicó el dirigente local Ismael Sequeira el sindicato a nivel local nuclea a unos 40 pescadores.

CONFLICTO PARA EL SECTOR PESCA INDUSTRIAL

A nivel nacional, según indicó el dirigente César Larrañaga, “desde hace unos cuantos meses existe un conflicto en el sector pesca industrial, pese a lo cual los trabajadores no hemos paralizado las actividades”. El convenio colectivo fue denunciado por las cámaras empresariales en diciembre 2009 y “hemos tratado de establecer ámbitos de negociación para poder acordar y poder firmar un nuevo convenio en el corto plazo, pero lamentablemente no tuvimos éxito, y tratamos de convocar al Consejo de Salarios del sector”. Se dieron plazos para la negociación “pero no hubieron avances y a partir del 5 de julio pasado nos declaramos en conflicto por el verdadero complot a la negociación colectiva de los empresarios, solo un grupo empresarial manifestó disposición que involucra a unos 16 barcos”.

Pero el grueso “de la flota pesquera, entre los que se encuentra la costera que se dedica a la pesca de la corvina, no negocia”. Una de las principales trabas “es la postura que toma la empresa Fripur, que es oportunista y que juega con la correlación de fuerzas que tiene, en donde es difícil consolidar la herramienta sindical, y en donde parece que las leyes laborales pasan desapercibidas”.

En la pesca son varios elementos los que componen el elemento salario. “Se integra por la parte de pesca, que es un porcentaje de la captura que el barco tiene. Otro factor es el tipo de cambio, traducido a pesos. Y otro de los factores es el referido al precio del pescado, hay un mecanismo donde la forma de cálculo del salario se establece en el precio a las exportaciones a los países de mayor volumen”.

Pero muchas veces los aumentos salariales “laudados”, si bien son cumplidos por la empresa, tienen como contrapartida una actitud unilateral del empresariado que por otro lado reduce algún factor que compone el salario y lo termina afectando.