Se destacan proyectos áulicos que involucran uso de la tecnología

En el marco de las Ferias Escolares Ceibal se han dado a conocer proyectos aúlicos presentados a la comunidad con el uso de la tecnología.
En breve se divulgará el cronograma de actividades de esta semana.
Así como el Plan CEIBAL ha llevado a los maestros a “re-configurar” su rol ubicándolo en un lugar distinto en relación con la información y la comunicación que circula en el aula, el docente de Educación Física también debe tomar este Plan como elemento para re pensar sus prácticas educativas e incorporar las TIC en sus propuestas.
En ese sentido, esta propuesta de campamento pretende generar insumos para reflexionar acerca del “buen uso de la tecnología” y a su vez, desarrollar la ciudadanía digital.
PLATAFORMA CREA
La Plataforma CREA (Contenidos y Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje) es un Sistema de Gestión del Aprendizaje basado en una tecnología de “servicio integral” recientemente desarrollada.
La Plataforma CREA ofrece una gran cantidad de recursos virtuales de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, una plantilla de planificación de la clase, el acceso a los materiales de enseñanza y aprendizaje disponibles a través los portales del Plan Ceibal y del Ministerio).
Inicialmente, la Plataforma CREA fue presentada como un proyecto piloto en 45 escuelas, pero
casi de inmediato se la puso a disposición de todo el sistema escolar. Los instructores del Plan
Ceibal impartieron capacitación en los lugares de trabajo para presentar la Plataforma a los profesores de apoyo del Plan Ceibal y a los maestros de aula.
La Plataforma tiene un gran potencial para cambiar la práctica docente, éste verá más plenamente al asegurar que los enlaces con los recursos digitales de enseñanza y aprendizaje disponibles a través del portal del Plan Ceibal y otros portales están vinculados a lo que se espera que cubra el programa de estudios, para que los profesores puedan encontrar fácilmente material que puedan utilizar.
ENSEÑANZA DE INGLÉS
A DISTANCIA
En respuesta a la escasez de profesores de inglés, Ceibal, junto con personal clave de la ANEP, inició un programa en el que un maestro de una clase trabaja con los alumnos con las computadoras portátiles y software para el aprendizaje de inglés, con el apoyo de un profesor de inglés a distancia, conectado con la clase a través de video conferencia.
Ceibal tiene un contrato con el Consejo Británico para proporcionar todo el apoyo necesario para la organización del programa.
Un efecto secundario de esta iniciativa es que se ha creado la capacidad técnica y la posibilidad de compartir vídeos entre las escuelas.
Mayor apoyo a los servidores
en las escuelas
Al equipar a los servidores escolares con recursos curriculares se reduce la dependencia de las conexiones a Internet, lo que aumenta la flexibilidad, además de dar un acceso instantáneo a una serie de materiales que ayudan a mejorar las clases.
ROBÓTICA
Ceibal ha introducido un programa de robótica en todas las escuelas secundarias, escuelas técnicas y escuelas primarias de tiempo completo.
Se entrega un kit de robótica cada cuatro alumnos; un instructor del Plan Ceibal ofrece un taller introductorio a los profesores, que luego quedan básicamente solos para poner todo en marcha por su cuenta.
Los maestros que enseñan en el aula pueden tener acceso a docentes de recursos tecnológicos (MAC, dinamizadores), quienes tendrán que desarrollar su pericia en el uso pedagógico del programa de robótica, para poder así brindar un apoyo eficaz.
APOYO DIRECTO DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ESCUELAS
Probablemente el desarrollo más importante ha sido la creación de nuevos cargos en el sistema de educación primaria (CEIP) que presten apoyo directo a las escuelas y a los maestros en torno ala integración de la tecnología en la práctica diaria: más específicamente, el nuevo puesto de Maestros de Apoyo Ceibal (MAC) y el de Maestros Dinamizadores, ANEP y el Consejo de Educación Primaria, con el apoyo y algún recurso financiero del Plan Ceibal, crearon cargos para dar apoyo directo a la escuela donde resulta muy necesario si hay más de unos pocos docentes que van a utilizar la tecnología hábilmente y con comprensión, y si las escuelas han de integrar la tecnología en el trabajo de clase a gran escala.
Ofrecemos una breve descripción y comentario sobre estos distintos puestos de apoyo de TIC y su misión.
El cargo de Maestro de Apoyo Ceibal (MAC) se creó para satisfacer la necesidad de un mayor apoyo dentro de la propia escuela si los profesores han de integrar el uso de la XO a la enseñanza y al plan de estudios.
Un MAC, instalado en una escuela, es un “mentor para trabajar con sus compañeros” ayudando a aplicar las TIC en el programa de estudio y en el aula.
La idea es que los MAC trabajen con los maestros, no con los alumnos, es decir, su función no es resolver problemas técnicos de los alumnos o replicar la función docente de los profesores tradicionales de laboratorio de computación.
En esta función tan nueva, el aprendizaje profesional continuo será esencial para que los MAC puedan desarrollar su potencial en términos de fomentar la integración de la tecnología. La práctica actual de hacer que los nombramientos duren un año no propicia que los MAC logren un desarrollo sostenido de su pericia con las TIC, ni de su experiencia como instructores de sus compañeros, ni favorece la continuidad de su apoyo a los colegas para la integración de las TIC.

En el marco de las Ferias Escolares Ceibal se han dado a conocer proyectos aúlicos presentados a la comunidad con el uso de la tecnología.

En breve se divulgará el cronograma de actividades de esta semana.

Así como el Plan CEIBAL ha llevado a los maestros a “re-configurar” su rol ubicándolo en un lugar distinto en relación con la información y la comunicación que circula en el aula, el docente de Educación Física también debe tomar este Plan como elemento para re pensar sus prácticas educativas e incorporar las TIC en sus propuestas.

En ese sentido, esta propuesta de campamento pretende generar insumos para reflexionar acerca del “buen uso de la tecnología” y a su vez, desarrollar la ciudadanía digital.

PLATAFORMA CREA

La Plataforma CREA (Contenidos y Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje) es un Sistema de Gestión del Aprendizaje basado en una tecnología de “servicio integral” recientemente desarrollada.

La Plataforma CREA ofrece una gran cantidad de recursos virtuales de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, una plantilla de planificación de la clase, el acceso a los materiales de enseñanza y aprendizaje disponibles a través los portales del Plan Ceibal y del Ministerio).

Inicialmente, la Plataforma CREA fue presentada como un proyecto piloto en 45 escuelas, pero

casi de inmediato se la puso a disposición de todo el sistema escolar. Los instructores del Plan

Ceibal impartieron capacitación en los lugares de trabajo para presentar la Plataforma a los profesores de apoyo del Plan Ceibal y a los maestros de aula.

La Plataforma tiene un gran potencial para cambiar la práctica docente, éste verá más plenamente al asegurar que los enlaces con los recursos digitales de enseñanza y aprendizaje disponibles a través del portal del Plan Ceibal y otros portales están vinculados a lo que se espera que cubra el programa de estudios, para que los profesores puedan encontrar fácilmente material que puedan utilizar.

ENSEÑANZA DE INGLÉS A DISTANCIA

En respuesta a la escasez de profesores de inglés, Ceibal, junto con personal clave de la ANEP, inició un programa en el que un maestro de una clase trabaja con los alumnos con las computadoras portátiles y software para el aprendizaje de inglés, con el apoyo de un profesor de inglés a distancia, conectado con la clase a través de video conferencia.

Ceibal tiene un contrato con el Consejo Británico para proporcionar todo el apoyo necesario para la organización del programa.

Un efecto secundario de esta iniciativa es que se ha creado la capacidad técnica y la posibilidad de compartir vídeos entre las escuelas.

Mayor apoyo a los servidores en las escuelas

Al equipar a los servidores escolares con recursos curriculares se reduce la dependencia de las conexiones a Internet, lo que aumenta la flexibilidad, además de dar un acceso instantáneo a una serie de materiales que ayudan a mejorar las clases.

ROBÓTICA

Ceibal ha introducido un programa de robótica en todas las escuelas secundarias, escuelas técnicas y escuelas primarias de tiempo completo.

Se entrega un kit de robótica cada cuatro alumnos; un instructor del Plan Ceibal ofrece un taller introductorio a los profesores, que luego quedan básicamente solos para poner todo en marcha por su cuenta.

Los maestros que enseñan en el aula pueden tener acceso a docentes de recursos tecnológicos (MAC, dinamizadores), quienes tendrán que desarrollar su pericia en el uso pedagógico del programa de robótica, para poder así brindar un apoyo eficaz.

APOYO DIRECTO DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ESCUELAS

Probablemente el desarrollo más importante ha sido la creación de nuevos cargos en el sistema de educación primaria (CEIP) que presten apoyo directo a las escuelas y a los maestros en torno ala integración de la tecnología en la práctica diaria: más específicamente, el nuevo puesto de Maestros de Apoyo Ceibal (MAC) y el de Maestros Dinamizadores, ANEP y el Consejo de Educación Primaria, con el apoyo y algún recurso financiero del Plan Ceibal, crearon cargos para dar apoyo directo a la escuela donde resulta muy necesario si hay más de unos pocos docentes que van a utilizar la tecnología hábilmente y con comprensión, y si las escuelas han de integrar la tecnología en el trabajo de clase a gran escala.

Ofrecemos una breve descripción y comentario sobre estos distintos puestos de apoyo de TIC y su misión.

El cargo de Maestro de Apoyo Ceibal (MAC) se creó para satisfacer la necesidad de un mayor apoyo dentro de la propia escuela si los profesores han de integrar el uso de la XO a la enseñanza y al plan de estudios.

Un MAC, instalado en una escuela, es un “mentor para trabajar con sus compañeros” ayudando a aplicar las TIC en el programa de estudio y en el aula.

La idea es que los MAC trabajen con los maestros, no con los alumnos, es decir, su función no es resolver problemas técnicos de los alumnos o replicar la función docente de los profesores tradicionales de laboratorio de computación.

En esta función tan nueva, el aprendizaje profesional continuo será esencial para que los MAC puedan desarrollar su potencial en términos de fomentar la integración de la tecnología. La práctica actual de hacer que los nombramientos duren un año no propicia que los MAC logren un desarrollo sostenido de su pericia con las TIC, ni de su experiencia como instructores de sus compañeros, ni favorece la continuidad de su apoyo a los colegas para la integración de las TIC.







Recepción de Avisos Clasificados