Se divulga convocatoria de los Premios Nacionales de Música 2018

Con el objetivo de distinguir la obra inédita de nuestros artistas se abre una nueva convocatoria de los Premios Nacionales de Música de Cultura | MEC.
Estos premios están dirigidos a compositores, ciudadanos naturales o legales de Uruguay, residan o no en el país.
Se pueden presentar composiciones de música instrumental o vocal en las siguientes categorías:
Académica – Popular de raíz folclórica – Rock, pop y tendencias – Tango – Candombe – Murga – Tropical – Jazz – fusión – Inscripción: 10 a 14 de setiembre en culturaenlinea. uy premios música 001
Los Premios Nacionales de Música, creados por el Art. 223 de la Ley 19.149 de 24 de octubre de 2013, en su octava edición, correspondiente al año 2018, son organizados por la Dirección Nacional de Cultura (Cultura | MEC), del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de su Área Música. 1. PARTICIPANTES Podrán participar de los Premios Nacionales de Música, compositores de todo el país, ya sean ciudadanos naturales o legales con cinco años de residencia acreditada en el país. 2. OBRA La obra musical postulada podrá pertenecer tanto al género instrumental como vocal, debiendo poseer carácter inédito, deberá pertenecer a alguna de las siguientes categorías: 1. – Académica 2. – Popular de raíz folclórica 3. – Rock, pop y tendencias 4. – Tango 5. – Candombe 6. – Murga 7. – Tropical 8. – Jazz-fusión
IMPORTANTE Los autores, deberán tener en especial consideración que la obra musical postulada sea original e inédita. A los efectos de la convocatoria deberá entenderse el concepto de obra original e inédita, se
tratará de aquellas obras que reúnan las siguientes características: a) que sean de nueva creación; b) que no constituyan copia y modificación de alguna obra ya existente, sea en forma tanto total como parcial; c) que no hayan sido difundidas por medio de comunicación ni editadas por ningún sello discográfico.
El concepto de difusión incluye, sin excepciones, a aquellas obras que -con anterioridad a la fecha de inscripción y hasta el dictado de la resolución administrativa que homologue los fallos de los diversos tribunales actuantes y su comunicación- lo hubieran sido a través de soporte y plataforma virtual (Youtube, Soundcloud o similares) así como cualquier otro, sin importar cual fuere la forma adoptada al efecto ni quién difundió la obra, ya sea que ello lo hubiera realizado el propio autor o un tercero.
Aquellas obras en las que se constatara fehacientemente -ya fuere por parte de la organización del Premio o por el tribunal de la categoría actuando en conjunto con la Dirección Nacional de Cultura o quien ésta designela violación de todos o cualquiera de estos requisitos, serán automáticamente descalificadas en cuanto a su participación. Además no podrán tomar parte de futuras convocatorias realizadas por el MEC por el período de 3 hasta (tres) años, a determinar por parte de esta Dirección.
Estas sanciones, sea cual fuese la índole de las mismas, se aplicarán sin perjuicio de los procedimientos disciplinarios o demás actuaciones que este decidiera iniciar contra los mismos, sean extrajudiciales o judiciales, tanto civiles como penales.
La decisión en tal sentido no generará responsabilidad de índole alguna para la administración ni podrá ser objeto de recurso alguno, poseyendo naturaleza inapelable. Los concursantes asumirán, desde el punto de vista jurídico-legal, la carga de que las obras postuladas se adecuen a las especificidades mencionadas. Los autores tanto de obras correspondientes al género música instrumental como vocal, podrán postular una única obra en una sola categoría y/o género. El participante determinará, bajo su responsabilidad al momento de la inscripción, la categoría y/o género en la que
habrá de participar la obra presentada, no resultando posible con posterioridad a realizarlo, su variación o modificación, en etapa posterior alguna. Ello le estará vedado tanto al concursante como al tribunal de la categoría. 3. PREMIOS Para cada categoría se otorgarán tres premios:  Primer Premio $100.000 (pesos uruguayos cien mil)  Segundo Premio $60.000 (pesos uruguayos sesenta mil)  Tercer Premio $40.000 (pesos uruguayos cuarenta mil) Los premios en cada categoría tendrán carácter indivisible. Bajo ninguna circunstancia podrán ser compartidos ni declarados desiertos por el tribunal encargado de discernirlos. Tampoco podrán ser otorgados a título póstumo, con la excepción de que el autor falleciera dentro del período comprendido entre su presentación al concurso y la emisión de los fallos por parte de los tribunales intervinientes (Art. 223 de la Ley 19.149 del 24 de octubre de 2013)
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Previo a comenzar la inscripción, el postulante deberá registrarse en culturaenlinea.uy generando su agente individual según el instructivo disponible la página .
De estar ya registrado solamente deberá ingresar con su usuario y contraseña para proceder a la inscripción como postulante en el formulario de los Premios Nacionales de Música 2018 que corresponda. Al momento de la inscripción se deberá contar con la siguiente documentación -de carácter obligatoriofirmada y digitalizada, garantizando la total legibilidad de la información: Escaneo o fotografía digital de la cédula de identidad o pasaporte del postulante y en caso de residentes, documentación que avale su residencia legal efectiva en el país por el período de cinco años. No se admitirán documentos cuya vigencia hubiera expirado al momento de su exhibición.
Declaración jurada completa y digitalizada donde consten los datos personales del postulante según modelo disponible para descarga junto al formulario de inscripción de los Premios (culturaenlinea.uy).
Declaración jurada completa y digitalizada correspondiente a la autoría de la obra que se presenta y el seudónimo bajo el que se presenta, según modelo
disponible para descarga junto al formulario de inscripción de los Premios (culturaenlinea.uy). Cómo inscribirse:
Ingresar a culturaenlinea.uy entre el 10 y el 14 de setiembre de 2018 2. Ingresar al formulario de inscripción de los Premios Nacionales de Música 2018. Podrá encontrarlo buscando las palabras clave “Premios Música” en la ventana “Buscar” del sitio. 3. Completar el formulario
Adjuntar la documentación que se detalla en el punto anterior (documentación a presentar). Debe estar firmada y luego escaneada garantizando la legibilidad de la información. Cómo enviar las obras que se postularán a los Premios Nacionales de Música 2018: Una vez completado el formulario que corresponda en culturaenlinea.uy se debe enviar las obras por correo electrónico dirigido a premiosdemusica @mec.gub.uy En el asunto se deberá indicar únicamente el título de la obra que se postula y la categoría en la que se postula. Ni en el asunto ni en el cuerpo del correo electrónico se deberá hacer referencia a la identidad del postulante, sea un autor individual o colectivo.
La obra deberá adjuntarse en formato MP3 con compresión de 128 kbps.
El archivo podrá estar nombrado únicamente con el título de la obra y el seudónimo del autor. La presentación en la forma antedicha es obligatoria para la totalidad de las categorías con excepción de la correspondiente a música académica.
Las obras que resulten ganadoras serán solicitadas a sus autores, una vez finalizados los premios, en una definición más alta.
Para la categoría música académica se debe adjuntar de forma obligatoria la partitura de la obra, en formato PDF. La partitura es opcional para las categorías restantes.
El archivo podrá estar nombrado únicamente con el título de la obra y el seudónimo del autor.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...