- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Se duplicó el número de donantes de sangre que concurrieron durante la mañana de ayer al Instituto de Formación Docente

Tal como se había anunciado, se realizó ayer en las instalaciones del Instituto de Formación Docente la segunda jornada anual de extracción de sangre, que es planificado por el Club de Donantes de Sangre Nº 219  de Educación Primaria que involucra a partes las Asociaciones de Maestros: Magisterial y José Pedro Varela y Funcionarios de Educación Primaria del departamento de Salto.

Ingrid Díaz, integrante de la Secretaría del mismo, destacó cuando promediaba la mañana de ayer, la muy buena respuesta obtenida a la convocatoria librada a tales efectos.
“Hasta ahora mucha gente ha concurrido y es así que se ha extraído sangre sin parar desde que comenzamos, por lo que estamos muy satisfechos”, dijo.
LOS PASOS QUE
SE CONCRETAN
Por otra parte destacó el hecho que haya aumentado la cantidad de gente que concurrió a la sede del Instituto de Formación Docente, donde funcionarios especializados del Banco de Sangre del Hospital Salto realizaban la tarea.
“En esta oportunidad aumentó la cantidad de gente”, dijo, para recordar que “el Club venía en caída con las donaciones, esta vez pedimos a los socios que trajeran otro donante y en general se cumplió con el objetivo”.
Explicó que “en principio el Club estaba dirigido a docentes y no docentes. Después lo abrimos para cualquier persona que quiera donar, por lo que es bienvenido quien quiera incorporarse sin necesidad de ser docente”.
Respecto a los pasos que se siguen una vez extraída la sangre de quienes concurren allí, Díaz refirió que “a mitad de mañana vino la ambulancia llevándose al Hospital Salto los volúmenes que hay a efectos de mantener el buen estado. Luego, sobre la hora de finalización, retorna y se lleva lo que se ha extraído”.
SE DUPLICO
EL NUMERO
Lógicamente que a veces no basta con tener la voluntad de donar ya que para poder hacerlo existen algunos requerimientos que tienen que ver con el organismo de la persona.
Es así que la entrevistada señaló que hubo un par de casos en los que no se pudo concretar la donación. “Una chica que estaba con presión baja y en el caso de otra persona porque estaba medicada. Hay que tener en cuenta que tres días antes de la extracción no se puede tomar medicamentos. Estos fueron los únicos casos rechazados”.
Consultada Andrea Figueroa, quien también cumplía tareas en el lugar,  respecto al número de donantes que se presentaron, indicó que “en lista tenemos 20 y pensamos que se va a dar esa cifra porque más allá de quienes no pudieron donar, se cuenta con la certeza de que otras dos personas llegarán sobre el cierre de la jornada”.
“Esto determina que se haya duplicado el número de donantes, por lo que estamos felices por el éxito de la tarea”, agregó.
EN BENEFICIO
DE TODOS
Finalmente Díaz recalcó que “estamos luchando para que las donaciones aumenten. A pesar que el contacto con los socios es bastante fluido, a veces cuesta mucho que la gente venga a donar. Hay que tener en cuenta que en definitiva esto es en beneficio de todos, porque la sangre se usa no específicamente para estas personas sino para quienes la necesiten en su momento. Por eso consideramos que es una actividad importante para la comunidad en general y la gente no se concientiza hasta el momento que le llega una situación límite en la que necesita y ahí vienen a pedir”.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el donante genera un crédito, explicando Díaz que “el donante genera un crédito (en sangre) y ese socio a su vez tiene 6 beneficiarios que también pueden recibir sangre por lo que dona el socio”.