Se estipuló un 8% de rebaja en la nafta, para los Departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro

Se estipuló un 8% de rebaja en la nafta, para los Departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro

Dr. Andrés Lima – Intendente de Salto

En diálogo con EL PUEBLO, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, manifestó su satisfacción por la rapidez con la cual el Ejecutivo Nacional dio respuesta a la solicitud planteada la semana pasada, respecto al precio de los combustibles, reduciendo en un 8% el Impuesto Específico Interno (IMESI) para la venta de naftas que se hagan en las estaciones de servicio que están en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera con Argentina (Fray Bentos – Puerto Unzué; Paysandú – Colón y Salto – Concordia), el que será de un 24% para la frontera con Brasil; asimismo, expresó su preocupación por el cruce de la frontera de los salteños a colocar combustible y a realizar compras en la ciudad de Concordia, por lo cual “es necesario tomar alguna medida para defender y proteger el comercio local”, enfatizó el jefe comunal.
¿Una respuesta rápida a un planteo necesario?
En la jornada de ayer, se me comunicó desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la confirmación del planteo que habíamos hecho el jueves pasado, manifestándome que ya podían darme una respuesta. La misma, es una rebaja del 8% a la nafta, para los Departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro.
El procedimiento, es idéntico a las veces anteriores en las que se instrumentó la rebaja del Impuesto Específico Interno (IMESI), con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito; siendo aplicable a todas las estaciones de servicio que estén en un radio de 20 kilómetros a la redonda de los pasos de frontera con Argentina, tomándose como punto 0, en el caso de Salto, la cabecera del Puente de la Represa de Salto Grande. O sea que, quedarán comprendidos dentro del radio, incluso las estaciones que están próximas a Termas del Daymán.
¿Considera que la medida es suficiente?
Llamamos al Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Nicolás Sant´Anna, para informarle respecto a esta resolución, y también, para plantearle que, una vez que comience a implementarse e instrumentarse, que ellos puedan hacer una evaluación, sobre si la medida, si el descuento del 8% es suficiente o no, como para cortar ese trasiego de salteños a Concordia a comprar combustible, ya que se aprovecha a comprar también otras cosas. El Centro Comercial quedó en hacer una evaluación a los pocos días de que se instrumente la medida.
¿Se tiene una estimación del perjuicio económico que provoca el cruce a la Argentina a colocar combustible?
Cuantificado aún no está; se lo hemos solicitado a los centros comerciales y a las ligas de turismo. Lo que sí tenemos, es el planteo de todos los actores vinculados al turismo y con el comercio local, de que ya están sintiendo el perjuicio, al disminuirse las ventas; por lo cual, es necesario tomar alguna medida para defender y proteger el comercio local, por los propios comerciantes y, también, por los miles de puestos de trabajo que genera el comercio en la ciudad de Salto, así como también por el turismo. Sucede que, el turista argentino que viene a nuestro país, también toma en cuenta el valor de la nafta, es un elemento que también incide al momento de decidir a dónde se va de vacaciones.
La solicitud a la que hizo mención, ¿puede considerarse que va en la misma línea de lo que en los últimos meses ha reclamado el sector productivo?
Sí, sin lugar a dudas. Creo que el hecho de que no se haya subido el precio del gasoil, es una buena señal. Por eso, nosotros, nos hemos centrado con el tema de la nafta, y bueno, se pudo lograr este 8%; pero, nos interesa saber efectivamente, qué resultado tiene, si es suficiente, o si va a ser necesario que más adelante hagamos alguna otra gestión, los intendentes del litoral que tenemos en nuestros departamentos puentes internacionales, como Salto – Concordia; Paysandú – Colón; Fray Bentos- Puerto Unzué.
Entrevista Dr. Adrián Báez







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...