Se formó comisión para trabajar en la prevención del excesivo consumo de alcohol y sus consecuencias

Después de cinco años de estar acéfala la tarea en nuestra ciudad, el INAU vuelve a contar con una inspectora de espectáculos públicos que habrá de desempeñar la tarea junto a la Comisión de Lucha contra las Drogas.
Silvana Machado, Coordinadora de la Junta de Drogas de Salto; Nicolás de Souza, asistente del Área administrativa y Soledad Suárez representante del área de Espectáculos Públicos del INAU, dieron a conocer ayer las actividades que se habrán de cumplir desde el sábado de la próxima semana (20 de agosto) con el propósito de evitar graves siniestros con el consumo de drogas en nuestra ciudad.
OTROS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN
Machado explicó que también integran la comisión mencionada, un representante de Prefectura, un representante de la Dirección Nacional de Bomberos, otro del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio del Interior y de AGADU.
Esta es una comisión -añadió – que se está formando desde el momento que se confirmó que el INAU habrá de contar con una inspectora de Espectáculos Públicos, jerarca que desde hace cinco años atrás no se contaba en Salto.
Sobre este punto, la novel inspectora, Soledad Suárez, explicó que su tarea se habrá de centrar en principio en la prevención y fiscalización, tanto en la venta como en la distribución de cigarrillos y bebidas alcohólicas, sobre todo a los menores de 18 años, manifestó que en principio la tarea se centrará en la prevención, pero en un paso posterior será en la tarea de fiscalización.
La idea de esta comisión es poder tener algo formalizado “fijo”, en cuanto a actividades es tener un cronograma, una metodología, pero en este momento, a raíz de que se nos viene el 24 de agosto, que es un evento masivo en el que sale mucha gente y muchos chiquilines, hay dos líneas de trabajo.
En una se va a trabajar en la prevención y sensibilización y en este aspecto habrá un equipo que saldrá el sábado 20 de agosto, a distintas partes de la ciudad. Un poco va a estar ambientado en épocas anteriores, manifestó Silvana Machado, sensibilizando a los chiquilines y a los comercios, bajo el eslogan “Este 24 no te des vuelta”.
DIFUSIÓN DE OBJETIVOS
En el tránsito cero alcohol y otras drogas. Para eso contaremos con una calco que viene con un “Sticker” que se coloca en el parabrisas de los autos y en el cuentaquilómetros de las motos, lugares bien visibles y por eso confiamos en que las personas que vayan a salir el próximo sábado 20 tendrán un poco de información, hoy irán conociendo algo de prevención para el 24 de agosto en que se celebra la fiesta en que tradicionalmente sale más gente a disfrutar de la noche. A su vez se habrá de trabajar el sábado posterior (27 de agosto), también con el mismo eslogan. Si bien el eslogan apunta al tránsito nosotros (la comisión) lo va a trabajar a diario en todos los aspectos que involucren a las personas que salgan.
A su vez habrá un equipo que habrá de trabajar en toda la parte de los comerciantes que adhieran al programa. La idea -expresó Silvana – es hacer un trabajo de concientización sobre la venta de alcohol, y de otras drogas para que se tenga claro qué es lo que se puede hacer para que no se produzcan determinados accidentes o intoxicaciones o lo que fuera. Un trabajo que en principio se efectuará sobre la prevención y no sobre la fiscalización.
TAREA DE CONCIENTIZACIÓN
Es así que se piensa trabajar esencialmente con personas que trabajen a su vez en boliches, bares y restoranes y podemos incluir a los comercios denominados “24 horas”.
Esta comisión tiene ese cometido, pero también tiene otra función que es la de fiscalización y control que está también en cuanto a ley y a responsabilidad de quien pone un boliche, vende alcohol, tiene determinados requisitos, uno de ellos es precisamente no vender alcohol a menores y es esta de las cosas que se van a empezar a fiscalizar y a trabajar en eso, que los lugares estén habilitados. Esa es la idea de la comisión que empieza a trabajar a partir de hoy, añadió.
Dejó claramente establecido la coordinadora de la Junta Departamental de Drogas que la idea es inicialmente de invitar a los empresarios para que se acerquen a efectos de saber cuál es la idea de la Junta Departamental y de la Junta Nacional de la Droga.
Explicó que se comenzará a trabajar el sábado 20, porque se busca una fecha lo más cercana posible al 24 de agosto, para que las acciones preventivas que se pongan en práctica y las recomendaciones estén mas “frescas en la memoria” de quienes habrán de salir esa noche.
Especificó que se trata de un programa de cuidados, “un programa responsable que orienta al empresario y a su personal a desarrollar y poner en práctica un conjunto de estrategias tendientes a minimizar y los efectos negativos de los efectos del alcohol entre sus clientes”. No estamos en la línea de no vender, resumió.