Se inaugurará un nuevo Centro de Educación y Cuidados en barrio Don Calabria para hijos de funcionarios municipales

Será el próximo martes

El próximo martes a la hora 10 se inaugurará un nuevo centro de educación y cuidados en el barrio Don Calabria, para hijos e hijas de quienes trabajan en la Intendencia de Salto o viven en la zona.
El acto inaugural contará con la presencia del Secretario Nacional de Cuidados Julio Bango y la Presidente de INAU, Marisa Lindner. También representantes del sindicato de ADEOMS y de la Intendencia de Salto.
Dichos centros de educación y cuidados compatibilizan el mundo laboral con los cuidados de la infancia, promoviendo la correponsabilidad entre Estado, comunidad y mercado.intendencia
De acuerdo a estudios enmarcados en el proyecto “Criar, trabajar y cuidar”, el desarrollo de políticas para el cuidado de niños de 0 a 3 años genera beneficios o “externalidades positivas”, tanto porque mejora el desarrollo personal, emocional e intelectual en la niñez y en la vida adulta, como porque contribuye a la equidad social y de género. Sin embargo, la ausencia de políticas no es obstáculo para la crianza: es decir, aún en un contexto alejado del ideal, el cuidado de todos modos sucede.
Tradicionalmente, el trabajo productivo y reproductivo se ha organizado sobre la base de rígidos roles de género.
Las tareas de los varones correspondían a la proveeduría de bienes al hogar, lo que implicaba que actuaran en la esfera pública y laboral.
En contraposición, las mujeres se encargaban de las tareas domésticas y del cuidado, y por tanto sus actividades quedaban restringidas al mundo privado y doméstico. Paulatinamente y en particular durante las últimas décadas, esta división de roles se ha ido resquebrajando.
Fruto de la inserción laboral femenina crecientemente generalizada, entre otros aspectos, las mujeres y hombres han tenido que enfrentar responsabilidades provenientes de las dos esferas: la laboral y la familiar, lo que les coloca ante nuevas decisiones y tensiones.
“Hoy en día, las mujeres forman masivamente parte de un mundo laboral que en las últimas dos décadas ha sufrido fuertes transformaciones. Pero si en la vida laboral predominan los cambios, en el mundo familiar priman las continuidades. Los cuidados y el trabajo doméstico constituyen una fuente de desigualdad, no sólo en el propio ámbito doméstico, sino en el tipo de inserción de las mujeres en el mercado laboral. Ser mujeres de la segunda mitad del siglo veinte en lo público, y de la primera mitad en lo privado, impide que las mujeres sean ciudadanas en plena igualdad de derechos en el siglo veintiuno” – así lo reflejan estudios propiciados por el PNUD. La corresponsabilidad implica cambios importantes en nuestros hábitos y culturas. Supone, entre otros aspectos, que el cuidado de los dependientes no es una tarea exclusivamente femenina y de las familias.
El cuidado debe ser una tarea mejor repartida entre hombre y mujeres, familias, mercados y estado.
De mantenerse incambiados los roles tradicionales de género y no existir políticas pú- blicas orientadas a la conciliación con corresponsabilidad, no sólo se estarán profundizando las inequidades entre los géneros, sino que serán mayores los costos del trabajo para las mujeres. Además, es probable que se acentúen las diferencias entre aquellas que pertenecen a hogares donde se logra conciliar recurriendo a la compra de servicios en el mercado y aquellas que sólo dependen de sus arreglos familiares y de políticas públicas.
El cuidado de la infancia ha solido verse como un tema exclusivo de las familias y dentro de estas, de dominio casi exclusivo de las tareas de las mujeres.
Entender al cuidado como un insumo necesario para el desarrollo de las políticas de conciliación con corresponsabilidad, supone hacer del cuidado a la infancia un tema de “valor público”.
Ello implica visualizar al Estado, a las familias y a los actores privados desempeñando distintas funciones que convergen en un mismo objetivo: la protección de la infancia.
Esta visión no sustituye el rol de las familias: por el contrario, apuesta a que las políticas y las acciones a nivel de mercado le ofrezcan mayores apoyos y la fortalezcan en sus actividades de cuidado.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...