Se inauguró muestra alusiva al Éxodo del Pueblo Oriental dirigida por Pilar González

Pilar González es una destacadísima artista plástica montevideana, nacida en 1948, que cuenta con una importante trayectoria de muestras realizadas y dibujos en diferentes medios capitalinos (Brecha, El País Cultural, y otros). Llegó a Salto para inaugurar en la noche del pasado lunes, junto a cinco alumnas de su taller, una muestra de gigantografías sobre el Éxodo del Pueblo Oriental, en el Museo “María Irene Olarreaga Gallino”. La muestra, que ocupa un amplio espacio del ala izquierda del museo, consiste en imágenes de gran tamaño (aproximadamente 2 x 1 m.) de los distintos ciudadanos que siguieron a José Artigas en el Éxodo: negros, indios, curas, etc. Pero además de lo visual, la presentación está acompañada de piezas musicales y lectura de fragmentos escritos por el propio Artigas. Las demás integrantes del equipo de trabajo son: Milagros Núñez, Mirta Ricobaldi, Nelly Segovia, María Teresa Vilanueva y Ana María Zaparrart.

En la ocasión, Pilar González dialogó con EL PUEBLO, y explicó que trabaja en un museo por la tarde y en la mañana dicta clases, tiene taller desde la década del 90 y “en ocasiones hacemos trabajos colectivos como este, que nos enriquecen, por el resultado, por el producto, pero también por el proceso… surgen muchas cosas inesperadas”.

La admiración a Artigas: “cuanto más leo de él, más me emociona, más me mueve el piso…”

Al tiempo que explicaba aspectos técnicos de la muestra, González manifestó tener una admiración inmensa a la figura del prócer. Dijo que “este año, en el marco del bicentenario de los hechos históricos, nos pareció interesante trabajar sobre algunos de los acontecimientos históricos y desde el punto de vista estético el Éxodo tiene mucha fuerza, más allá de mi admiración de siempre a la figura de Artigas, a quien admiro y me emociona cada día más, cuanto más leo de él más me emociona, más me mueve el piso y entonces acá estamos con estos desarrapados, porque así eran, no era gente impecable, era gente que iba dejando el alma y la vida en el camino…”.

¿Cómo puede describirse esta muestra en cuanto a técnica y estilo?

Tiene una base muy fuerte de dibujo, porque trabajar con la figura humana implica tener un buen conocimiento de anatomía de la figura humana.

Pero yo pensé mucho con qué podíamos hacer esto de tan gran tamaño sobre cartón, porque son cartones de dos metros por uno de ancho, y no había nada que me convenciera demasiado, hasta que una noche se me ocurrió y dije: vamos a probar con asfalcote. Entonces se fueron formando estas figuras y así surgieron todos los que integraban el Éxodo, que eran los indios, los negros, los viejos, los niños, los hacendados en ocasiones, los tapecitos, los curas, y tratamos de representar un poco todo ese pueblo que estaba hecho jirones y que seguía a Artigas.

Y además se suma la parte musical y de voz…

Lo que pasa es que esto es una instalación, por tanto tiene una parte visual y una parte sonora o auditiva. La parte sonora tiene trozos de cartas de Artigas y de dichos de Artigas, están puestos textualmente, pero le dimos coherencia narrativa y la voz de un salteño fue que lo grabó, que es Pepe Tarallo. Yo lo que quería era la voz de un ciudadano común, no la de un actor declamando, un ciudadano común como somos todos, contándonos lo que decía Artigas, y tiene la música de Fabini interpretada por Carlevara.

Arq. Paul Bittencourt: “Un muy buen año para el

Museo”

En oportunidad de inaugurarse la muestra del taller de Pilar González, el Director del Museo Olarreaga Gallino, Arq. Paul Bittencourt, expresó a este diario la satisfacción por lo que han sido las actividades allí presentadas durante el año que culmina. Dijo que fue “un muy buen año para el Museo” teniendo en cuenta la “gran circulación de personas que visitó las distintas muestras”.

Destacó en este sentido lo que significó casi en el comienzo de año la muestra de Álvaro Zunini, con una gran cantidad de visitas, luego todo el movimiento que generó la IX Bienal de Arte, “con gente que llegó de todo el país”, además de la importancia de estar ahora con exposiciones en simultáneo, ya que se inauguró la de Pilar González al mismo tiempo que en otra sala se exhibe la muestra de tintas del español Víctor García Góngora, inaugurada hace pocos días.