Se lanzó la fiesta del Liceo Rural sin la participación de “Huellas y Tradición” de la Escuela No. 18

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal

Serán tres días de fiesta; 10, 11 y 12 de noviembre que como todos los años organiza el liceo rural de Colonia Lavalleja en este acontecimiento. Por primera vez no participará la Escuela No. 18 de Pueblo Migliaro.
Para conocer sobre el evento que cada vez acapara más la atención no solo de nuestra gente sino también de otras localidades, se llevó a cabo el lanzamiento este viernes 26 en la sala Elder Silva con la presencia de algunos directores de la Intendencia y la directora del liceo rural, profesores y un alumno en representación de los estudiantes, el alcalde del municipio y el presidente, el periodista y animador de eventos Heber Sena.huellas
El maestro de ceremonia – que presentó a la gente vinculada directamente a la fiesta – fue Ramón Alberto Leivas Bueno.
Y así comenzaba el lanzamiento de la décimo séptima edición de “Huellas y Tradición” del liceo rural de nuestra localidad con palabras de la Directora Esther Baratta.
“Quiero contarles de Huellas y Tradición que es el objetivo del camino de la organización; todos los encuentros y desencuentros de la organización es lo que uno aprende a organizar. Dejamos mucho tiempo. Los chicos están muy comprometidos ahora trabajando en las asignaturas, en la construcción de ranchos. Es una de las características principales que tiene esta fiesta de los atractivos que está elaborado por alumnos y docentes pero que son sacados de la galera, son sacados en una malla curricular.
Tiene un educativo pedagógico; un alumno lo va a explicar.
He conocido mucha gente aquí en el pueblo que está trabajando en esta organización y lo hemos hablado con el alcalde y demás.
Es necesario recaudar fondos si es necesario y el objetivo es la fiesta del pueblo para el pueblo que sale del liceo simplemente sin el apoyo de municipio.
No sería posible por los costos que con ello implica.
Por lo tanto la fiesta propone un fin de semana diferente con espectáculos importantes; que las familias estén alegres y felices, dejando atrás los problemas. Lo que se busca es que salga todo bien y que la gente se vaya contenta. Muchas gracias a ustedes por estar”.
PALABRAS DE ALUMNO AGUSTÍN TABÁREZ
“Como alumno del liceo remarcamos que tenemos una gran expectativa de la fiesta. Ojalá que salga todo bien. La invitación está hecha.
Seguidamente le tocó el turno al profesor Ramiro Araújo,
“Bienvenidos; simplemente para comunicarles e informarles que esta nueva edición de Huellas y Tradición se van a realizar viernes, sábado y domingo 9, 10 y 11 de noviembre, fiesta que año a año genera expectativas en la localidad y también en el departamento.
La novedad que se agrega eñ día viernes se ha estipulado que va a ser entreda libre el viernes con espectáculos artísticos, la noche de los fogones.
El valor de las entradas: anticipadas salen doscientos pesos y sirven para el sábado. El domingo saldrá 250 pesos y sirven para el sábado y el domingo.
La venta a distintos pueblos se ha enviado a Pueblo Cayetano, a Cuchilla de Guaviyú y a Guaviyú de Arapey, a Pueblo Ferreira, a Pueblo Olivera.
Inclusive aquí en Colonia Lavalleja también se está pensando instalar algún puesto de venta y en breve se informará acerca de ello.
Así podrán conseguir los interesados las entradas anticipadas.
Es sumamente importante que se van a gestionar buses a distintas poblaciones. Ya está confirmado uno en Pueblo Cayetano, Rincón de Valentín, Colonia Itapebí, Puntas de Valentín, ómnibus a Pueblo Sequeira, Cuchilla de Gaviyú que trae alumnos y familiares del liceo de esas zonas aledañas. La invitación está hecha y los estaremos esperando”.
PROGRAMA PARA EL SÁBADO
Corte de cinta, inauguración de ranchos, actividad de campo, apertura grupo “Sin Fronteras” de Sequeira, grupo Los Termitos, danza de estudiantes, grupo de danza Silvina Ferreira, “Sembrando Coplas” con los Zorzales. También grupos de danza que están a confirmar y el cierre con el grupo tropical “Konsagrados” de Artigas, también Fofiño y su acordeón.
ACTIVIDAD DEL DOMINGO
Desfile gaucho, Himno Nacional, almuerzo criollo, actividades de campo, apertura del escenario. Actuación de parejas típicas “Rescatando Tradición” del grupo de danzas Elección de la “Flor del Pago”. Cierre de domingo con La Fórmula.
Heber sena por su parte destacó que se trata de un evento muy especial contándose con el apoyo de la comisión que está poniendo su grano de arena para que esto salga de la mejor manera junto a Luis Lalindre.
La bienvenida – el agregado de este año finalizará con las marchas en Pueblo Lavalleja y habrá para el ganador una camioneta Saveiro y vendrán compedidores de otros departamentos del país.
La gente dice que se judea a los caballos en marcha en las actividades de largo aliento, que a veces van en contra del animal.
En la tarde se llevará a cabo la inscripción, entrega de chalecos y bienvenida a los visitantes.
Cabe destacar que participarán 50 caballos que van a estar corriendo.
La etapa arrancará a las seis de la mañana y el domingo puede arrancar a las seis de la mañana. La marcha finalizará antes que comience el desfile.
Luego se hará la entrega de premios que se irá a hacer en el escenario.
El concurso de Redomón de 21 días, seguramente el año que viene se hará la doma completa para que el caballo llegue pronto; también a la gente de la ciudad. Una cosa es domar y otra adiestrar.
Se compromete a los adultos a sumarse a las actividades. Hace un tiempo se vivió la fiesta del Joven Rural, que es el hermano mayor de este festival, sorprendió la cantidad de jóvenes que se involucraron dentro del ruedo con actividadesd de destrezas gauchas como son la carrera del cuero, la carrera de la novia y la carrera del embolsado entre otras.
El domingo de mañana se hará un concurso de domadores. En la tarde va a haber pialada de capones. El sábado de tardecida se hará una demostración de esquila.
A su vez se hará gineteada de vacunos.
Se ha denominado Capital de la Rienda por la cantidad de caballos que participan, un número cercano a los setenta.
35 montas en clima del Charrúa y el Indio como decimos nosotros, que va a tener un cierre espectacular.
Hay mucha gente que está preguntando por entradas; ello le da una particularidad especial para tenerla en cuenta”: