Se liberan pasos de frontera tras decisión del P. E.

El Ejecutivo resolvió que pasantes y becarios cumplan tareas para permitir el paso de camiones en las fronteras. Por eso los transportistas decidieron no parar. Los aduaneros harán denuncia penal contra el director de Aduanas

El Director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, resolvió este miércoles junto con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, que los funcionarios de Aduanas que no adhirieron al paro, junto con becarios y pasantes que recibieron capacitación, realicen las tareas de despachar mercaderías, que no hacen el resto de los funcionarios aduaneros que desde este lunes realizan un paro.

La medida tuvo como efecto la liberación de varios de los pasos fronterizos, por lo que los transportistas de carga decidieron levantar las medidas anunciadas de bloquear los pasos fronterizos.

El conflicto se inició cuando los funcionarios de aduanas resolvieron este lunes comenzar un paro en protesta por la eliminación de comisiones de las multas que cobraban los trabajadores y la no regularización de algunos contratos, ante el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional en el Senado.

El dirigente del gremio aduanero Roberto Baldivieso dijo a Observa que “hubo un malentendido y trascendió por la prensa que el paro iba a ser por tiempo indeterminado, cuando en realidad es hasta las 11 de mañana (este jueves)”.

Baldivieso supuso que el trascendido motivó la medida del director de Aduanas, contra el que el sindicato presentará una denuncia penal, y otra ante los ministerios de Trabajo y Economía, por la solución adoptada de asegurar las tareas con pasantes y becarios.