Se organiza Octavo Foro de Lenguas de ANEP convocándose a ponentes

El Programa de Políticas Lingüísticas de ANEP – CODICEN invita a docentes, estudiantes, investigadores y especialistas nacionales o extranjeros a participar como asistentes o a presentar ponencias en el 8º Foro de Lenguas de ANEP que se realizará los días 9 y 10 de octubre de 2015 en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores del CFE-ANEP.
La fecha límite para envío de resúmenes es el 31 de julio.
Respuesta de evaluación de los resúmenes 15 de agosto.
Fecha límite para inscripción al Foro 31 de julio.
8º Foro de Lenguas de ANEP 9 y 10 de octubre.
Fecha límite para el envío del texto completo 1º de setiembre.
Las ponencias pueden ser de naturaleza teórica y reflejar los resultados de una investigación o bien de naturaleza práctica y exponer las experiencias en forma de narrativas docentes en alguna de las áreas temáticas siguientes:
Lengua y cultura en la enseñanza de lenguas. Aportes de la lingüística a la didáctica. Lenguas clásicas. Las tecnologías en la enseñanza de lenguas.Enseñanza de lenguas a poblaciones vulnerables. Enseñanza de lenguas de señas.
La educación en contextos bilingües.La formación docente en lenguas. Evaluación en lenguas y mejora de los aprendizajes. Líneas de investigación en la enseñanza de lengua.
11. Buenas prácticas en la enseñanza del español y lenguas extranjeras. Lenguas y curriculum.
Se promueve un espacio de encuentro, reflexión y discusión sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.
CRONOGRAMA
Para inscribirse, deberá acceder a la web del Programa de Políticas Lingüísticas y completar el formulario correspondiente. Este es el único modo de registrar su inscripción. Todos los participantes (asistentes o ponentes) deben inscribirse con antelación. No se harán inscripciones durante el foro.
El plazo de inscripción es hasta el 31 de julio de 2015.
Coloquio (1 hora, 45 minutos; 6 disertantes máximo) –
Se trata de un foro en el cual expertos en un tema presentan y discuten el mismo. Los ponentes comparten sus respectivas ponencias por adelantado y acuerdan el orden de presentación. El coloquio tiene un organizador, quien es responsable por el reclutamiento de los ponentes, la organización del evento y la moderación del mismo.
Grupos de discusión (45 minutos; 3 disertantes, máximo) – Se trata de un espacio semi-estructurado el cual se focaliza en la discusión de un tema candente relacionado a la enseñanza y/o el aprendizaje de lenguas extranjeras. Los ponentes actúan como facilitadores de la discusión de los participantes. Los facilitadores no disertan, sino que se aseguran de crear consignas que habiliten la discusión por parte de los participantes.
Conferencias (1 hora; 3 disertantes máximo) – Los disertantes presentan sobre un tema de investigación o de práctica de aula proporcionando un marco teórico que sustente las aplicaciones prácticas de las ideas presentadas.
Talleres (1 hora, 45 minutos; 3 disertantes, máximo) – Se trata de un espacio en el cual los disertantes organizan tareas para que la audiencia experimente. Se dedica poco tiempo a la exposicióm (aproximadamente ¼ del tiempo disponible) y mucho tiempo a la experimentación y/o demostración.
Conversatorio (1 hora, 4 disertantes máximo) – Cada ponente diserta sobre una experiencia de aula o de investigación en proceso por un lapso de 10 minutos. Se dejan 20 minutos para preguntas y respuestas de la audiencia.
CARÁCTER DE LAS PONENCIAS
Las ponencias, en cualquiera de las modalidades explicitadas ut supra, deberán especificar si son:
Ponencia referida a la práctica – se trata de ponencias que demuestran e informan sobre técnicas de enseñanza o evaluación con un sustento teórico que actúa de marco. El énfasis es en la comunicación de experiencias prácticas.
Ponencia referida a la investigación – se trata de un resume oral con referencia a sustentos gráficos o visuales que explicitan el camino recorrido durante un proyecto de investigación. Se comienza por delinear el marco teórico,. Se explicita la población objetivo, se discuten la validez y confiabilidad de los métodos y técnicas de investigación utilizados y se detallan los resultados.
PRESENTACIÓN DE LA POSTULACIÓN A SER PONENTE
La presentación de las ponencias será en el idioma en el cual serán presentadas y deberá incluir:
Nombre completo y afiliación institucional del o los autores.
Forma de contacto física y electrónica.
Título de la ponencia (máximo 15 palabras).
Carácter de la Ponencia (ver apartado “b”).
Un resumen de hasta 100 palabras el cual será impreso en el programa del evento. Este resumen actúa como “abstract” de la ponencia.
Una explicitación de la ponencia de un mínimo de 400 y máximo de 500 palabras. Se adjuntará aparte la bibliografía consultada (no contándose la misma en el número de palabras de la ponencia).
Nota al pie, firmada electrónicamente por los aspirantes a ponentes en la cual se comprometen a no realizar modificaciones sustantivas a la ponencia luego de presentada la propuesta, así como asegurando que se comprometen a entregar el manuscrito de la ponencia para la fecha en la que los organizadores lo consideren apropiado. Esta fecha será anterior a la realización del Foro y la no entrega del manuscrito implicará la no presentación de la ponencia durante el evento.
PROCESO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN
Todas las ponencias serán moderadas independientemente por dos evaluadores quienes utilizarán la rúbrica que se adjunta a fojas tres para valorar las mismas. Las ponencias deberán presentarse en el plazo estipulado por los organizadores del Foro de Lenguas no aceptándose entregas pasada la fecha límite para las mismas. Los moderadores de las propuestas calificarán cada una y las organizarán de acuerdo a la calificación obtenida. Sólo aquellas ponencias que superen la calificación promedial de 15/25, serán aceptadas para presentación durante el evento. De las ponencias finales, el Comité Académico del evento seleccionará aquellas que considere pertinente publicar en las Actas del Foro.
Las decisiones del Comité Académico serán finales y definitivas no existiendo la posibilidad de interponer recurso alguno. Para aquellas propuestas que no sean seleccionadas el Comité Académico realizará, no obstante, comentarios para una futura presentación en el marco de los eventos que el Programa de Políticas Lingüísticas promueva.
El Comité Académico se reserva el derecho de sugerir modificaciones a las ponencias aceptadas previo al evento y los autores se comprometen a respetar las mismas.