Se presenta en Salto Primera Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia basada en Género

La Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica en Salto – con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, MIDES y el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica presentaron oficialmente la primera Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones.
La misma se enmarca en el conjunto de políticas públicas que se vienen desarrollando desde el Estado uruguayo para la erradicación de la violencia basada en género y generaciones.
Asimismo esta encuesta es uno de los productos previstos dentro del Proyecto “Uruguay Unido” para poner fin a la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes” cuyo objetivo principal es
que mujeres, niñas y adolescentes del Uruguay cuenten con políticas públicas integrales e integradas sobre violencia basada en género y generaciones en el marco de la Estrategia Nacional para su erradicación.
Este proyecto responde a un proceso de coordinación de los espacios de articulación interinstitucional con competencia en la temática. Es una iniciativa del Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica (CNCLVD) y del Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) canalizada a través del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay junto a la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

RESULTADOS DE UN TRABAJO INTERINSTITUCIONAL INTEGRADO
Para hacer posible esta encuesta, se conformó desde diciembre de 2012, un grupo de trabajo interinstitucional integrado por representantes del Sistema de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia – INAU y por parte del Consejo Nacional Consultivo de lucha contra la Violencia Doméstica, representantes del Ministerio de Salud Pública; el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de las Mujeres; asimismo se integraron el Instituto Nacional de Estadística (INE); la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional; la Unidad de Gestión del Proyecto Uruguay Unido; el Fondo de población de las Naciones Unidas y ONU Mujeres; quienes tuvieron a su cargo la ejecución de la encuesta.
Creemos que uno de los elementos más importantes del proceso de la encuesta fue el aporte comprometido y sistemático de las diferentes instituciones y agencias anteriormente mencionadas.
Este aporte resultó fundamental para sortear con éxito cada etapa de la encuesta: las definiciones conceptuales, la confección del cuestionario, la selección del personal de campo, la capacitación de encuestadoras, supervisoras y críticas, el trabajo de campo y el procesamiento y elaboración de este informe. Especialmente queremos destacar el involucramiento y compromiso del INE.
Este proceso permite contar por primera vez en Uruguay, con una Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia Basada en Género y Generaciones, de rigurosidad metodológica, que define una línea de base que permitirá monitorear la evolución de esta problemática.
Como Estado se debe asegurar la aplicación periódica y sistémica de esta encuesta, que permite acceder a los datos de las situaciones de violencia basada en género y generaciones, que no son denunciadas y por las cuales no se busca asistencia.

ELABORACIÓN Y MONITOREO DE POLÍTICAS PÚBLICAS
El desafío planteado es optimizar la utilización de esta información para la elaboración y monitoreo de las políticas públicas de erradicación de la violencia basada en género y generaciones con el fin de garantizar el pleno goce de los derechos humanos.
A pesar de los avances logrados en el reconocimiento de la igualdad de derechos entre varones y mujeres, persisten en la sociedad construcciones sociales y prácticas de poder que perpetúan el desequilibrio de las relaciones entre los sexos.
La violencia ejercida hacia mujeres y niñas constituye la peor manifestación de esos desequilibrios.
Es innegable que las mujeres están expuestas, en mayor medida que los varones, a recibir agresiones físicas, psicológicas y sexuales. La violencia explícita, o la amenaza de violencia, limitan las opciones y oportunidades de desarrollo personal de las mujeres en distintas esferas de su vida (en el hogar, el centro educativo, el lugar de trabajo y en diversos espacios comunitarios) e impiden la cabal participación de la mujer en la sociedad.
Para poder incidir y detener la violencia de género hacia las mujeres es fundamental poder visibilizarla en todas sus formas y ámbitos de ocurrencia. Un elemento clave es la producción de información estadística que permita cuantificar, caracterizar y dimensionar la violencia de género.
La presente publicación ofrece indicadores para medir la violencia de género en Uruguay, en todos los ámbitos: doméstico, educativo, laboral y social y con un enfoque generacional, indagando además sobre la violencia en la infancia y en la adultez mayor. Constituye el esfuerzo conjunto de varias instituciones de gobierno y de organizaciones de la sociedad civil nucleadas en el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica y el Sistema Integrado de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia. Cuenta además con la asistencia técnica y acompañamiento de varias agencias del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, comprometidas con la erradicación de la violencia hacia las mujeres, en particular ONU Mujeres, UNFPA, PNUD, OIM y UNESCO.