Se presentaron 41 proyectos a los Fondos Concursables del Corredor de los Pájaros Pintados y se destinarán 100 mil U$S

Los proyectos incluyen Salto, Belén y Villa Constitución

El coordinador del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo y del Banco Interamericano de Desarrollo, Cristian Pos, señaló que en marzo de 2019 se conocerán los proyectos seleccionados de la segunda edición de los Fondos Concursables del Corredor de los Pájaros Pintados.
Son 41 los proyectos procedentes de seis departamentos que procuran ampliar la oferta turística del área. Estas 41 propuestas participan de la segunda convocatoria de los Fondos Concursables del Corredor de los Pájaros Pintados e ingresaron a la fase de evaluación primaria, informó Cristian Pos a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República.
Las iniciativas corresponden a once localidades de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.

DESTINARÁN 100 MIL DÓLARES PARA ESTA INICIATIVA
Los fondos concursables tienen por objetivo financiar y apoyar emprendimientos turísticos de las localidades de Carmelo, Villa Soriano, Mercedes, Santa Catalina, Fray Bentos, San Javier, Guichón, Paysandú, Salto, Belén y Villa Constitución, entre otras, situadas en el corredor del litoral oeste.
La convocatoria consiste en un aporte económico, no reembolsable, también denominado capital semilla, de hasta 19 mil dólares para emprendedores y de hasta 25 mil dólares para jóvenes empresas.
El Ministerio de Turismo (Mintur) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) destinarán un máximo de 100 mil dólares para las iniciativas seleccionadas en gastronomía, alojamiento, transporte, agencias de viaje, actividades culturales, deporte y recreación y comercio de bienes turísticos.

PROPUESTAS INNOVADORAS
Las bases establecen que los proyectos deben radicarse en el país y desarrollarse en el Corredor de los Pájaros Pintados. Las propuestas seleccionadas agregarán valor a los destinos y ofrecerán experiencias singulares a los visitantes y turistas.
A su vez, generarán oportunidades de empleo o ingresos en el sector, tanto en destinos consolidados como en pequeñas localidades donde el turismo se ha convertido en una actividad económica de relevancia, vinculada al desarrollo local.
“Se procura que los proyectos sean viables, que incorporen oferta turística innovadora al corredor u oferta nueva en localidades que carezcan de la misma. Si ya hay oferta de productos o servicios en la localidad, se valorará que se agreguen elementos innovadores”, explicó el entrevistado. “La evaluación primaria que hacemos del programa con ANDE es positiva, porque se mantiene un número interesante de propuestas que pasan a evaluación del comité interno y de temática variada de diversas localidades del corredor”, añadió Pos.