Se presentaron diversas iniciativas locales que están enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El representante a nivel nacional del Fondo de Población de Naciones Unidas Economista Juan José Calvo

El representante a nivel nacional del Fondo de Población de Naciones Unidas Economista Juan José Calvo en su reciente visita a nuestro departamento compartió sus reflexiones vinculadas a la labor enmarcada en los avances de la agenda 2030, Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la forma en que éstos se expresan en nuestro departamento.calvo001
En torno a una nueva misión se co organizaron tres eventos: una consejería en VIH Sida llevada adelante en conjunto con el CENUR, exponiéndose las nuevas normativas y protocolos existentes para tratar a la población que está afectada por el tema.
Un segundo evento aterriza la temática desde la perspectiva de nuestro departamento. A su vez se está trabajando con actores del sector público distintos ministerios, de Desarrollo Social, Educación y Salud Pública y otras instituciones del Estado; una reunión de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente no Intencional proyecto en el cual el Fondo de Población de Naciones Unidas ha trabajado intensamente a nivel nacional y también en la órbita departamental.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se establecen en la agenda global intergubernamental, el nuevo paradigma en materia de desarrollo que se ha acordado “y estos objetivos tienen una dimensión económica, social y ambiental. Dentro de cada una de estas dimensiones, hay un conjunto de metas y los objetivos vinculados a la salud conforman una parte importante de los mismos; particularmente dentro de los objetivos están los relacionados al abatimiento de la situación de VIH – Sida y una parte integral de la agenda 2030 que es una agenda de realización de Derechos Humanos la realización de los derechos sexuales y reproductivos de las personas.
En este campo, los temas vinculados a los derechos reproductivos que tienen que ver con el embarazo no intencional en la adolescencia es un problema muy significativo.
Nuestro país mantiene históricamente altos guarismos en la tasa de fecundidad adolescente durante las últimas cinco décadas, más cercanas a la de los países no desarrollados.
En los últimos dos años el país viene implementando una estrategia nacional de prevención del embarazo adolescente no intencional, que al parecer está dando resultados, pues las tasas han tenido un descenso significativo.
“Particularmente Salto es un departamento donde las tasas de fecundidad adolescente son muy altas. A nivel departamental, después de Artigas y Río Negro es el que registra las cifras más contundentes. Las encuestas marcan que el 83% de los embarazos no fueron intencionales ni planificados, por lo tanto lo que tenemos es un problema importante vinculado a fallas en la educación integral en sexualidad, a las fallas en el acceso y correcto uso del método anticonceptivo y fallas en las negociaciones sexuales equitativas dentro de las parejas.
El estado uruguayo está actuando de una forma nueva, mediante una estrategia de orden intersectorial. Ha dejado de ser un tema exclusivamente de salud y se ha expandido a otras áreas institucionales que tienen que trabajar en forma articulada y complementaria a fin de encontrar soluciones que sean efectivas”.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) tuvieron una vigencia a partir del 2000 hasta el 2015, algunos se alcanzaron y otros no, incorporándose nuevas dimensiones que no estaban presentes en los originales, por ejemplos los ambientales que tenían muy poca presencia.
La agenda 2030 incluye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al conjunto de acuerdos que se alcanzan en diversas áreas. Son cuantificables y poseen un número de indicadores a los cuales se le hace seguimientos. Los objetivos y la agenda en su conjunto tienen un horizonte temporal en el cual los países se han autoimpuesto para alcanzar ciertos niveles.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...