Se presentaron los grupos del Frente Amplio que postulan una candidatura alterna a la Intendencia

Se presentaron los grupos del Frente Amplio que postulan una candidatura alterna a la Intendencia

Entre los integrantes está Alejandro Noboa, primer suplente de Andrés Lima en el cargo de Intendente

Dijeron que se unieron bajo una declaración de principios frenteamplistas, que no estaban formando un frente de batalla contra el actual intendente de Salto, que no estaban polarizando la interna de la coalición de izquierdas con los otros sublemas unidos que apoyan a Andrés Lima, ni que tampoco quieren generar un mero acuerdo electoral, ya que entienden que se trata de una coalición que debe buscar proyectos en común a largo plazo.
Pero sí reconocieron que pasadas las elecciones internas del próximo 30 de junio, propondrán un candidato a la Intendencia, como propuesta alternativa a la postulación del actual jefe comunal salteño, que buscará su reelección en las elecciones departamentales del 2020.
La presentación fue hecha ayer por la mañana en la sede del Frente Amplio de Salto y entre los protagonistas de este grupo, está el dirigente de la Lista 738, Gabriel Duarte, la diputada del MPP, Manuela Mutti, la presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio, Mónica Cabrera y la edil del Partido Demócrata Cristiano y exjerarca del gobierno de Ramón Fonticiella, Soledad Marazzano, y sobre todo Alejandro Noboa como representante de la exagrupación que integraba Andrés Lima, la “Humanista, Armando Aguirre”.
Noboa es el primer suplente al cargo de Intendente, está previsto que asuma el cargo una vez que Lima renuncie a la jefatura comunal para presentarse a las elecciones departamentales del año que viene. Pese a esto, se incluye en el grupo que no apoya al actual principal jerarca del gobierno.
Se trata de los grupos nucleados en el Sublema “Con el Frente, Con La Gente”, que está en la vereda de enfrente a los grupos que componen el sublema “Unidad para los Cambios”. Consultada por EL PUEBLO sobre este punto, la diputada Mutti dijo que “no hay polarización entre los sectores frenteamplistas que apoyan a uno u otro sublema, sino que la polarización la tiene el Frente amplio con los partidos de oposición”.
Acto seguido, los mismos leyeron una declaración de principios que damos a conocer.
DECLARACIÓN
Los sectores políticos hoy reunidos, nos hemos convocado a manifestar:
Que fortalecidos por las diversas corrientes que representamos, reafirmamos nuestro compromiso con los principios y valores fundacionales del Frente Amplio que son la base de nuestro accionar político.
Defendemos los logros alcanzados por los gobiernos frenteamplistas que impulsaron Tabaré Vázquez y José “Pepe” Mujica, que han permitido que Uruguay en los últimos 15 años curse una senda de crecimiento y desarrollo, sustentada en la confianza y estabilidad dada por la continuidad del equipo económico encabezado por el compañero Danilo Astori.
Que reconocemos que el desafío del Frente Amplio es superarse a sí mismo, planteándose metas superiores a los tan importantes logros que se han concretado para el pueblo uruguayo, defendiendo la bandera del cambio de la cual intenta apropiarse la derecha. Proponiendo por tanto un ámbito de ida y vuelta con las organizaciones sociales, que permitan ir construyendo herramientas organizativas que hagan viable un nuevo modelo de gestión construido desde la participación y la iniciativa democrática.
Que reconocemos y valoramos el trabajo desarrollado por las compañeras diputadas Catalina Correa y Manuela Mutti, como aporte para la defensa de los intereses de aquellos que aún están postergados.
Que ratificamos nuestro compromiso por la conquista de un nuevo gobierno progresista, de cara a las elecciones de octubre de 2019, como herramienta imprescindible para la profundización de los cambios, de la mano de los compañeros Oscar Andrade, Mario Bergara, Carolina Cosse y Daniel Martínez.
Asumimos la tarea de construir un espacio frenteamplista en Salto, siendo conscientes de nuestra responsabilidad histórica, espacio que: se identifique con los valores históricos de la izquierda, con la ética, la transparencia, la fraternidad, y que proponga desde la unidad de nuestra fuerza política avanzar y profundizar el modelo de desarrollo actual que atienda a las grandes mayorías nacionales y los desafíos que impone el mundo actual.
Para ello contamos con un equipo de compañeros y compañeras como son: Mónica Cabrera, Gabriel Duarte, Soledad Marazzano y Alejandro Noboa, con trayectoria y formación, capaz de conformar un grupo de gestión que garantice la ejecución de los cambios, respete a la fuerza politica y cumpla con el programa de gobierno.
Que todo el trabajo que se planifique y se lleve adelante en forma conjunta, se hará bajo el estricto control que la responsabilidad como representantes de la gente nos demande, para asegurar el buen destino de los bienes públicos.
Nos comprometemos que culminadas las elecciones internas del 30 de junio, promoveremos un candidato o candidata a la Intendencia para las elecciones departamentales de mayo de 2020, que conjuntamente con un grupo de compañeros desarrollen una gestión honrando los principios que hemos proclamado.
Convocamos desde aquí, a los demás sectores que se identifiquen con nuestra propuesta, así como a todos los frenteamplistas, que sientan la necesidad de sumar su esfuerzo para un nuevo gobierno popular y poner en Salto en una senda de más oportunidades, mayor equidad territorial y más justicia social.
MPP 609, PDC, MAS, ASAMBLEA URUGUAY 2121, AGRUPACION HUMANISTA ARMANDO AGUIRRE 888, RUMBO DE IZQUIERDA 624, ARERUNGUA 567, MAGNOLIA 1643, CASA GRANDE 3311, ALIANZA PROGRESISTA 738.