Se presentó “Destino Salto” en Piriápolis, de la mano del sector privado

Se presentó “Destino Salto” en Piriápolis, de la mano del sector privado

María Noel Rodríguez – Directora del Departamento de Turismo, Intendencia de Salto

EL PUEBLO dialogó con la Directora del Departamento de Turismo, de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, quien manifestó el optimismo generado en la comuna y en el sector privado que acompañó la presentación de Salto como atractivo turístico en el este, resaltando la presencia de empresas que expusieron sus productos, como una nueva forma de promocionar las variedades locales.
¿Podemos decir que “Destino Salto”, fue un éxito en el este?
Nosotros, desde que estamos en la Dirección de Turismo, todos los años arrancamos con una promoción del “Destino Termas” en el este. Generalmente, tratamos de abarcar varios balnearios; también, esa recorrida incluía a Paysandú, y algo de Río Negro.
Este año, un poco a iniciativa del sector privado, decidimos presentarnos solos, porque, el “Destino Salto”, tiene tantos atractivos para ofrecer, ya que tenemos un eje importante que, por supuesto, tiene que ver con las termas y es el primero que está como atractivo más importante. Cada vez que se pregunta por el atractivo más importante y cuando hay una encuesta donde se consulta por el motivo del viaje, termas siempre saca ventaja por sobre todos los otros atractivos que tiene Salto.
Pero, también, justamente, está toda el área productiva, la pesca, la agricultura, el patrimonio; por lo cual, vimos la necesidad de hacer una presentación del “Destino Salto”, y no en clave de región, por lo menos esta vez al año; reitero que fue, en parte, como iniciativa del sector privado.
Tomamos esa demanda del sector privado, y, por el mes de noviembre, presentamos esta propuesta de llegar a Piriápolis, con una feria, donde, el sector privado, a través de stands, pueda, cada uno de ellos, mostrar esa parte del “Destino” que le corresponde, de la manera que crean conveniente.
Entonces, fue así que surgió la idea, y logramos establecer 16 stans y un escenario. Estuvieron presentes asociaciones como la de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán, con sus más de 70 socios; también participó la Comisión de Turismo del Centro Comercial; gente de la pesca; hoteles; nos acompañó Naranjales Guarino, Jugos de Naranja “El Facha”, Refrescos Su, Olivares Salteños, entre otros tantos. Tuvo una gama variada.
Cuando nos presentamos, el hecho de ir con productos, fue uno de los atractivos principales. Lo que pensamos fue ir con una gran feria que atraiga al público, porque, generalmente, llegábamos a la playa y entregábamos volantes, y, eso, de alguna manera es bastante sencillo, porque las personas están en la playa; pero, lograr llevar el público, en este caso a la Playa Artigas, donde se concentró la feria, era todo u desafío. Por lo tanto, estamos contentos, porque ese primer objetivo se logró.
Entregamos materiales y una tarjeta preferencial de turista de Salto. Eso nos permitió sacar algunos números, el que nos dio que, en los dos días, estuvimos en las 3.000 personas que visitaron la feria, aproximadamente, que, para nosotros, es un muy buen número.
¿Cómo viene la temporada en los parques termales?
Bueno, viene complicada. Lamentablemente, me gustaría darle otra respuesta. La ocupación en los alojamientos municipales en Termas del Arapey, y las entradas en las de Daymán, son como nuestros dos medidores, por medio de los cuales tenemos los datos inmediatos. Después, podemos conversar con el sector privado, pero, como hay tanta diversidad, hay algunos que por ahí trabajan a un 90% y hay otros que trabajan a un 30%. Por eso, siempre manejamos los datos que la Intendencia tiene, a tiempo real, si se quiere decirlo así, desde sus empresas.
Los primeros 15 días de enero, la venta de entradas había bajado, con respecto al 2018, en unas 6.000. Por ejemplo, en 2018, unas 26.000, en los 15 primeros días, y, ahora en 2019, en las mismas fechas, unas 20.000.
Si miramos los días de bajas, fueron los de lluvia, lo que no quita que sean bajas.
De todas formas, esta segunda quincena de enero ha venido mejorando, con una importante afluencia de público.
Estamos tratando de ser muy cuidadosos con la información, porque, si bien es cierto que la ciudad está sufriendo inundación, eso no lo podemos negar; queremos transmitir -y en Piriápolis se hizo mucho énfasis-, es que los centros termales y la actividad turística, no se ven afectados por la inundación. Porque, a veces, puede llegar una imagen difusa de la información o errónea, y eso genera preocupación, también, del hotelero, por ejemplo. Tratamos de transmitir tranquilidad de que el funcionamiento de termas se encuentra en óptimas condiciones. Por ejemplo, este fin de semana, Termas del Arapey está casi a un 95% de ocupación en el sector público, y viene, desde fin de año, con esos porcentajes.