Se presentó en Biblioteca Felisa Lisasola proyecto piloto de lectura vinculada al Plan Ibirapitá

La Biblioteca Felisa Lisasola – bajo el liderazgo de María Luisa De Francesco presentó este martes un proyecto piloto que se armó desde la biblioteca junto a la referente del Plan Ibirapitá
De Francesco explicó que previamente se hizo una consulta a los coordinadores del Plan de Lectura y Plan Ceibal de Montevideo, redactando un mini proyecto basado en el uso de la Biblioteca Ceibal desde la tablet y la lectura en voz alta de cuentos para los niños.
Las docentes primeramente convocaron a los jubilados que pudieran interesarse por el proyecto, personas que quisieran vincularse con los niños.
Luego se les brindó indicaciones de lectura en voz alta para niños y uso de recursos multimedia o de otro tipo.
“Al principio fueron diez los interesados y la lista se fue multiplicando. La idea es unir en la lectura y la tecnología a las dos generaciones que usan Biblioteca Ceibal y así organizamos el estreno de este plan piloto del cual no había antecedentes… nuevamente hemos marcado un camino” – reflexionó la referente del Plan de Lectura.
Los niños se motraron muy interesados puesto que para la actividad se utilizaron recursos multimedia, no fue solamente de lectura sino que se utilizó un PPT con imágenes, vídeos, música y lectura, generando “una buena convivencia”.
Se realizó un power point con las imágenes del cuento y mientras un compañero leía se pasaba en pantalla un vídeo con una canción.
LA IMPORTANCIA DE LOS SOPORTES DIGITALES Y LA LECTURA INFANTIL
Empezar a tener contacto con los libros y la lectura en sí es una actividad que debería iniciarse desde edades bien tempranas.
Con libros sensoriales desde los 6 meses, pasando por cuentos con ilustraciones llamativas en edad preescolar o narrativas infantiles ya en edad escolar hasta alcanzar novelas ya en la edad adulta. La lectura es una actividad que viene implícita en la mayoría de cosas de nuestro día a día: saber leer los ingredientes de cualquier receta, saber leer los precios de las cosas, comprender contratos o facturas… la lectura nos rodea.
Sin embargo, hoy la lectura ha dado un paso al frente y se ha mezclado con la tecnología, dando lugar a la lectura digital. Por todos es sabido que leer tiene múltiples beneficios para el desarrollo intelectual. Algunos de los más importantes son:se amplía el vocabulario, el dominio del lenguaje y la capacidad expresiva.
Eso también repercute en positivo ya que se genera más autoconfianza y seguridad
Un niño que lee, tiene más desarrollada su capacidad de imaginación.
A medida que lee, debe ser él mismo quién imagine como son los personajes de la historia, los paisajes que se describen, etcétera.
En cambio, con otros soportes más visuales como la televisión o las películas eso no ocurre, ya que las imágenes nos muestran tal como es todo y no dejan lugar a la imaginación. Nos permite ganar libertad e independencia, ya que se fomenta el sentido crítico y nos enseña a razonar. Nos hace más cultos.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...