Se presentó en nuestra ciudad la filial de la Asociación Civil 20 de Setiembre

Fue constituida recientemente en nuestra ciudad la filial de la Asociación Civil 20 de Setiembre, creada en Montevideo el 20 de setiembre de 2004, tras la aprobación de la Ley 17.778, donde se declara el 20 de setiembre de cada año como el “Día de la Libertad de Expresión del Pensamiento”. Para conocer cuáles son los objetivos de dicha asociación, EL PUEBLO dialogó con sus coordinadores locales, Marcirio Pérez, Mercedes Carbone y Rossana Grassi.

NUEVA ASOCIACIÓN CIVIL
“La Asociación Civil 20 de Setiembre –comenzó diciendo Pérez- tiene por propósitos difundir los principios del libre exámen, el antidogmatismo y la tolerancia. Manifestar su oposición a toda opresión espiritual, ideológica, intelectual y política. Defender la paz, la libertad, los Derechos Humanos y Ciudadanos, la laicidad y la libertad absoluta de conciencia. Estimando, además, que la obra de emancipación humana debe perdurar en todos los terrenos, realizando un aporte al progreso humano a través del desarrollo de una moral racional, de la búsqueda de la felicidad colectiva, de la promoción de la dignidad humana, del fomento de la justicia social y del incremento de la libertad y de la responsabilidad ciudadana”.
Por su parte, Grassi recordó que “su nombre conmemora y recuerda un notable acontecimiento histórico, la entrada triunfal en Roma el 20 de setiembre de 1870, a través de la célebre Breccia de la Porta Pia, de las fuerzas patrióticas de Víctor Manuel II, Cavour y Garibaldi, que buscaban la unidad italiana. Roma fue el último baluarte de los Estados absolutistas de derecho divino, defendido por el Vaticano, aliado al imperio francés de Napoleón III. La lucha por la unidad italiana, fue el gran sueño del General José Garibaldi y de sus ‘Camisas Rojas’. Garibaldi, había luchado primero con las fuerzas republicanas contra el Imperio en Brasil, y luego en nuestro país al costado de las fuerzas liberales que defendían la ciudad de Montevideo en el sitio que se le había impuesto entre 1843 y 1851, durante la llamada Guerra Grande. Y aquí en Salto, Garibaldi y la Legión Italiana protagonizan el 8 de febrero de 1846 la célebre Batalla de San Antonio venciendo a las fuerzas rosistas argentinas, que asediaban a la ciudad”.
“Es por eso –agrega Grassi-, que el 20 de Setiembre se considera el Día de la Unidad Italiana. Pero, para los librepensadores y humanistas del mundo, también es símbolo de libertad, y se lo conoce como el Día del Librepensamiento. Es así que la Asociación Civil 20 de Setiembre hace suyo el pensamiento humanista contemporáneo, ofreciendo a mujeres y hombres, como individuos y como miembros de la sociedad, una ética secular basada en los valores humanos. Consideramos que la experiencia humana es la única fuente de conocimiento y de ética, rechazamos las autoridades absolutas y las sabidurías reveladas y promovemos la libre investigación”.
“Los humanistas –sostiene Carbone-, estamos comprometidos con la libertad, la tolerancia, el pluralismo y los derechos humanos, promoviendo un orden social democrático que proteja la dignidad, las libertades individuales, la justicia social, los derechos fundamentales y el Estado de Derecho. Es por eso que constantemente exploramos vías de incrementar la libertad, la responsabilidad y la posibilidad de ser felices en un mundo crecientemente complejo”.

ACTIVIDADES PARA EL 2016
“El año que viene –recordó finalmente Pérez-, será para nosotros lo que hemos denominado el ‘año garibaldino’, debido a que se estarán cumpliendo 170 años de un hecho significativo para nuestra sociedad, la Batalla de San Antonio.
Por ese motivo, tenemos pensado organizar una serie de actividades durante todo el año 2016 que ya iremos informando a los salteños entre lo que destacamos charlas académicas poniendo énfasis en el impresionante aporte que realizó José Garibaldi en nuestras tierras, así como también estaremos trabajando en la recuperación de algunos monumentos que recuerdan este momento histórico de nuestro país”, concluyó.