- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Se presentó en Salto el evento Teletón que se realizará el 9 y 10 de noviembre

Integrantes de la Fundación Teletón en Uruguay viajaron este miércoles a la ciudad de Salto para presentar, junto a la organización local «Sueños compartidos, Niños Teletón Salto» y la Intendencia, la próxima edición del evento Teletón que se realizará el 9 y 10 de noviembre próximos.

En esas fechas se llevará a cabo la tradicional colecta anual en todo el país, que permite gran parte del sustento económico de este proyecto.
María José Alonso, Gerente de Comunicación y Marketing de Teletón, expresó que «la fundación trabaja no solo en la rehabilitación de niños y adolescentes con discapacidades, sino en un sentido más amplio, para mejorar su calidad de vida y la inclusión en la sociedad. Estamos buscando ir puertas afuera y contagiar el mensaje de ponerse en la piel del otro, trabajar en conjunto y construir una mejor sociedad».
Por su parte Jorge de Souza, director de Cultura de la Intendencia de Salto, dijo que la comuna brinda su apoyo para que se concrete la jornada. «Compartimos el concepto de tender la mano y tener la empatía necesaria para fortalecernos como ciudadanos», señaló, y agregó que esta instancia es también una oportunidad para «interpelarnos acerca de qué sociedad queremos».
FORMAS DE COLABORAR DURANTE TODO EL AÑO
Además del evento anual, durante todo el año se puede colaborar con Teletón. En todos los rincones del país se realizan movidas ciudadanas a través de eventos muy diversos para recaudar fondos, como son jineteadas, festivales criollos, eventos musicales o deportivos. Incluso pequeños eventos entre amigos, compañeros de trabajo o familia pueden ser oportunos para colaborar con esta causa.
Teletón tiene cuentas en Abitab y en Banco Santander en las que se pueden realizar aportes.
«Necesitamos del apoyo de toda la comunidad, todos juntos podemos lograrlo, tenemos confianza y mucha expectativa» enfatizó Cristina García, coordinadora del área de Voluntariado.
TELETÓN EN CIFRAS
Teletón cuenta con 13 años de experiencia y casi 4.000 usuarios atendidos en Uruguay, de los cuales un 60 por ciento aproximadamente son del interior del país. Tiene dos centros de rehabilitación, uno en Montevideo y otro en Fray Bentos, en los que se trabaja con un abordaje interdisciplinario. En el caso de Salto, son 139 niños los que asisten actualmente. En todo el país, entre 250 y 300 niños por año solicitan ingresar por primera vez.

Trabajan en Teletón 120 técnicos y médicos, hay 130 voluntarios entre los dos centros, 100 voluntarios en eventos y más de 1.000 si se cuentan todas las movidas ciudadanas. La recaudación en promedio es de 8 millones de pesos cada año. En la página web: teleton.org.uy se puede conocer más acerca de la institución, ver materiales sobre el trabajo realizado y acceder a los balances y auditorías que se realizan anualmente.